Curiosidades

Supersticiones en el hogar


¿Cruzas los dedos para no tener que tocar madera? Las casas están llenas de supersticiones. Muchas personas creen en las vibraciones, la suerte, las energías y los ritos en el hogar.

En KUIKO no vamos a tomar partido. Pero, como somos unos eruditos del hogar, sí vamos a repasar todas las supersticiones que lo envuelven habitación por habitación. ¿Te unes a este house tour lleno de misticismo?

Supersticiones en el dormitorio

Comenzamos por el corazón de un dormitorio: la cama. Se dice que, debido al magnetismo de la Tierra, debe estar orientada al norte para evitar los malos sueños. De ella también se rumorea que no puede dejarse a medio hacer si no queremos tener mala suerte.

En Asia, existen varias leyendas sobre camas y espejos. La cultura japonesa insta a no dormir delante de ellos, pues su reflejo podría confundir a nuestra alma a la hora de despertar. En China advierten de que, si dormimos frente al espejo, nuestra energía vital se pasará la noche rebotando entre nosotros y nuestro reflejo. Al despertar estaremos cansados y de mal humor.

Dejar sombreros sobre la cama es para algunas personas presagio de que algo malo está por venir. También tiene una lectura mucho más literal: nuestra mente descansará (demasiado) y nos quedaremos completamente en blanco. 

Supersticiones en la cocina

La cocina es el corazón del hogar y acoge multitud de supersticiones. Existen creencias internacionales que relacionan el romper platos con la felicidad futura. Así es que rusos y griegos celebran las bodas rompiendo platos para desearle una vida feliz a los novios.

Los alimentos también juegan un papel muy importante en las creencias hogareñas. Al estrenar una vivienda, la tradición judía dicta que lo primero que debe entrar en casa son el pan y la sal. Así se asegura un hogar próspero en comida y una vida llena de sabor.

En India, por su parte, existe otro rito de inauguración del hogar. Consiste en hervir arroz con leche hasta que rebose la olla. Esta ceremonia sirve para purificar la casa y alargar la vida de sus dueños.

Supersticiones en decoración

A la hora de decorar tu hogar, existen mil y una creencias respecto a objetos, colores, orientación de muebles… Quizás ya conoces el feng shui: una filosofía china que consiste en ocupar de manera armónica el espacio para disfrutar de energías positivas. Te contamos algunas otras supersticiones.

Las figuritas decorativas de elefantes (que habrás visto mil veces) previenen la pobreza, al igual que las de Buda. Eso sí, deben estar ubicadas de un modo específico. El elefante, erguido y con el costado hacia la puerta. El buda, con un cuenquito de monedas sobre la nevera.

En cuanto a colores, el amarillo no ha tenido mucho protagonismo histórico en decoración porque se asociaba a la mala suerte. Hoy en día, sin embargo, tiene connotaciones más positivas: luminosidad, calidez, energía… Así que si te atreves a pintar de este color, ¡pide presupuesto!

El mundo de las plantas también está plagado de creencias. Por lo general, se afirma que un hogar con plantas atrae la buena suerte. Cada una de ellas va vinculada a un beneficio: amor, salud, riqueza… ¡Pero ojo! Algunas otras se relacionan con la mala suerte. por ejemplo las hortensias, que según el feng shui fomentan la soledad. 

Supersticiones relacionadas con puertas

Dentro, fuera, delante, detrás, arriba, abajo… ¡Mucho cuidado con las puertas! Si hay un elemento de la casa repleto de supersticiones, es este.

Por ejemplo, ¿dónde debes abrir el paraguas cuando llueve? Pues tras cruzar la puerta de casa, porque si lo haces dentro, estarás atrayendo la mala suerte. Esto según los asiáticos. Según los irlandeses, además, la primera vez que sales de un nuevo hogar debes salir por la misma puerta por la que entraste.

En cuanto a la decoración, habrás escuchado que una herradura detrás de la puerta favorece la buena suerte. Eso se puede conseguir también con un cactus en la ventana.

Toca madera para tener buena suerte

No solo a ti te gusta el parquet. Muchas civilizaciones le han atribuido poderes a la madera.  ¿Pero sabes por qué “tocamos madera” cuando deseamos tener suerte? Antiguamente, se pensaba que las hadas vivían dentro de los árboles. Por eso, dar golpecitos en la madera era un llamamiento para que salieran a repartir buena suerte.

Así que, si crees en supersticiones, sería una buena idea apostar por este material en casa: suelos y muebles de madera, contraventanas, vigas decorativas… ¡Pide hasta 5 presupuestos simultáneos en KUIKO y piénsatelo tranquilamente!

Posts similares