Facility Management

Supermateriales: ¿de qué está hecha tu casa?


Están ahí, siempre presentes. Pero no les das mayor importancia. Hablamos de los materiales que forman cada rincón de tu casa. Algunos brillan por sus superpoderes. ¿Conoces el Clark Kent detrás del mármol? ¿Y el Peter Parker que se esconde tras la resina?

En este artículo, te mostramos el lado más desconocido de algunos supermateriales empleados en construcción y reformas. Primero, hablaremos de materiales de toda la vida que se siguen empleando por sus múltiples beneficios. Después, echaremos la mirada al futuro para anticipar qué innovaciones le aguardan al mundo de las reformas.

Los materiales de toda la vida

Recuerda esa casa robusta del pueblo. Y ahora piensa en cualquiera de los pisos de nueva construcción que has visto. ¿Tú también crees que las viviendas de antes estaban mejor construidas? Quizás sea una impresión generada por el tipo de materiales que se empleaban antes.

La fórmula era sencilla. Los hogares de antes estaban hechos de poco más que piedra, hierro y madera. Todos ellos, materiales conocidos por su resistencia.

Materiales de reformas

Piedra natural para construcción

La piedra es un material perfecto para llevar a cabo construcciones o rehabilitaciones sostenibles. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Durabilidad. La piedra natural es muy resistente y duradera. Su apariencia se mantiene a lo largo de los años sin deterioro, por lo que se utiliza mucho para encimeras de cocina y superficies de desgaste continuo.
  • Aislamiento. Este material es un gran aislante térmico y acústico. Los gruesos muros de piedra ayudan a ahorrar en calefacción y refrigeración y, además, amortiguan los ruidos.
  • Estética. Existe una amplia variedad de texturas y colores de piedra: pulidos, rústicos, oscuros, claros… Por eso, es perfecta para cualquier espacio.
  • Resistencia al fuego. La piedra natural se caracteriza por ser ignífuga. Por lo tanto, es muy segura contra incendios.

Hierros y aceros de construcción

El hierro es un material imprescindible en estructuras (vigas y columnas), mobiliario (sillas, mesas, estanterías), carpintería metálica (ventanas, puertas) y elementos de exterior (terrazas y balcones).

Entre sus beneficios más destacables se encuentran su versatilidad, facilidad de limpieza con un simple trapo húmedo y capacidad para soportar mucho peso. Además, el hierro puede fundirse para volver a forjar otro elemento, con lo que es totalmente reutilizable.

Madera para construcción

En España nos gusta el metal (⚡🤘). Por eso, con la aparición del acero, se mermó el uso de la madera. Sin embargo, en otros países como Estados Unidos o Japón sigue siendo el material básico para cualquier estructura de obra.

¿Y por qué? Entre otras cosas por su flexibilidad, peso ligero, bajo precio y estética modificable.

Además de por sus propiedades, la piedra, el hierro y la madera son idóneos para vestir tu hogar de historia y encanto clásico.

Los materiales del futuro

¿Creías que ya lo habías visto todo? ¡Já! La tecnología está moldeando una serie de materiales con capacidades increíbles para tu hogar. Te mostramos dos de ellos y sus posibilidades.

Materiales de reformas

Grafeno

El grafeno es un material asombroso con una gran variedad de aplicaciones en el presente por sus características asombrosas:

  • Conductividad
  • Durabilidad
  • Elasticidad
  • Impermeabilidad
  • Ligereza
  • Transparencia

¿Y cómo pueden aprovecharse todas esas ventajas en la construcción? Pues, gracias a la capacidad del grafeno para integrarse con otros materiales y transferirles sus propiedades, sirve para reformar todo tipo de hogares.

Por ejemplo, el grafeno le aportará a tu hogar estructuras más fuertes, cristales irrompibles para las ventanas o superficies interactivas.

Aerogel

Aunque lo parezca, no es un algodón de azúcar, ¡es aerogel! Se trata de un material muy poroso que está compuesto casi totalmente de gel. Y ahí reside su éxito: es muy poco denso, pero al mismo tiempo resiste varias veces su peso. A su vez, es fácilmente maleable y se puede mezclar con otros materiales.

Se utiliza principalmente como aislante térmico. Lo podrás encontrar en ventanas y placas de vidrio, pues es translúcido y permite el paso de luz. Otra aplicación son las mallas de aerogel, que se adhieren a las paredes para mejorar el aislamiento. También sirve para rellenar ladrillos y levantar muros más aislantes.

Así como el grafeno y el aerogel, cada día descubrimos nuevos materiales de construcción que harán nuestros hogares más cómodos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. En KUIKO permanecemos al tanto de todas estas novedades para incorporarlas en la reforma de tu hogar. ¡Pregúntanos!

Posts similares