Subvenciones

Ayudas para la rehabilitación de viviendas 2023


En España, existe un programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas llamado Programa de Rehabilitación de Viviendas (PRV) o Programa de Rehabilitación de Edificios (PRE). Estos programas son establecidos a nivel autonómico y pueden variar en nombre y características específicas según la comunidad autónoma.

¿Qué tipos de ayudas existen?

Plan Estatal de Vivienda: el Gobierno de España establece un Plan Estatal de Vivienda que contempla subvenciones y ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas. Estas ayudas pueden cubrir aspectos como la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad, la conservación y la eliminación de barreras arquitectónicas.

El plan de rehabilitación residencial, financiado por la Unión Europea, se divide en 5 programas que abarcan actuaciones a nivel barrio, edificio y vivienda, rehabilitación de oficinasla distribución de ayudas a la elaboración del libro del edificio existente y la redacción de proyectos de rehabilitación.


Programas autonómicos: cada comunidad autónoma puede contar con sus propios programas de ayudas a la rehabilitación de viviendas. Estos programas pueden incluir subvenciones, préstamos a bajo interés, deducciones fiscales u otras medidas para fomentar la rehabilitación y mejora de viviendas.


Ayudas municipales: los ayuntamientos también pueden ofrecer ayudas específicas para la rehabilitación de viviendas en sus municipios. Estas ayudas pueden estar dirigidas a la conservación del patrimonio histórico, la mejora de la eficiencia energética, la rehabilitación de barrios o la eliminación de barreras arquitectónicas.


Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE): es un programa estatal que promueve la rehabilitación energética de edificios. Proporciona ayudas económicas para la mejora de la eficiencia energética y la instalación de energías renovables en edificios residenciales. Échale un vistazo a este post de KUIKO dónde encontrarás los detalles de cómo solicitar estas subvenciones sea de la Comunidad Autónoma que seas.

 

¿Cuál es el objetivo de estas ayudas estatales?

Estas ayudas están dirigidas a promover la rehabilitación integral de edificios y viviendas, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, accesibilidad, habitabilidad y conservación del patrimonio arquitectónico. Algunas de las medidas y aspectos que suelen ser cubiertos por estas ayudas son:

  • Mejora de la eficiencia energética: Incluye la instalación de sistemas de climatización más eficientes, mejora del aislamiento térmico, sustitución de ventanas, instalación de energías renovables, entre otros.
  • Accesibilidad: estas ayudas pueden contemplar la eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de ascensores o rampas, adaptación de baños y espacios comunes para personas con movilidad reducida, entre otros.
        • Plan Adapta Madrid 2023, destinada a la adaptación de viviendas de personas con movilidad reducida. Puedes solicitarla aquí hasta el 29 de mayo de 2023.

  • Conservación y rehabilitación estructural: se pueden otorgar ayudas para la reparación y conservación de elementos estructurales, fachadas, cubiertas, instalaciones comunes, entre otros aspectos relacionados con la seguridad y la habitabilidad de los edificios.

Las condiciones, requisitos y plazos de solicitud para estas ayudas pueden variar según la comunidad autónoma. Por lo tanto, es importante consultar los organismos competentes de tu comunidad autónoma, como las consejerías de vivienda o los institutos autonómicos de la vivienda, para obtener información específica sobre las ayudas disponibles y cómo solicitarlas.

También es recomendable estar atento a las convocatorias y novedades de ayudas en tu región, ya que los programas pueden actualizarse y lanzarse nuevas iniciativas en diferentes momentos.

 

Pide presupuesto online con KUIKO

Y para poner el broche de oro a una reforma 100% sostenible para tu viviendate aconsejamos pedir presupuesto online en KUIKO.ES.

Si necesitas consultar cómo hacer una reforma para que esté dentro de los requisitos de una subvención no dudes en pedir ayuda a nuestros arquitectos para conseguir tu reforma más sostenible.

 

Posts similares