Subvenciones

Subvenciones para mejorar la eficiencia energética de tu casa


Seguramente hayas escuchado mucho hablar de la eficiencia energética en el hogar, y que todo este tipo de reformas están subvencionadas. Pues bien, vamos a contarte qué es, cómo se mide, qué conseguimos con una mejora de eficiencia energética y cómo podemos implementarla en nuestra vivienda.

 

¿Qué es la eficiencia energética?

Cuando hablamos de eficiencia energética nos estamos refiriendo a un mejor uso de los recursos energéticos (luz, agua, gas…), de forma que, estaremos reduciendo el consumo de cualquier tipo de energía en casa y esto se verá reflejado en una reducción en nuestras facturas y una reducción de los impactos ambientales que provocan el mal uso de estos. En conclusión: ¡todos ganamos en esta partida!

La eficiencia energética se ha convertido en un ‘must’ para todas las organizaciones y gobiernos del mundo ya que está en mano de todos contribuir a mejorar el planeta. Pero no solo para las empresas, cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de aplicar medidas de eficiencia en nuestro hogar y hemos de deciros que todas están al alcance de todos.

Puedes leer aquí el programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas de la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ten en cuenta que hay ayudas que dependerán de la Comunidad Autónoma en la que esté la vivienda. Aquí puedes consultar el mapa del Ministerio con todas las CCAA, Ceuta y Melilla.

 

¿Cómo se calcula?

A través de la norma ISO 50001, una medida estándar e internacional, conseguimos que todas las organizaciones puedan evaluar e implementar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia energética, el uso y el consumo total de energía. Pero estas medidas ayudan a mejorar la eficiencia de la energía para las empresas y no en lo que comúnmente llamaríamos ‘hogar’.

Para poder medir la eficiencia energética en nuestra casa lo haremos midiendo el consumo de luz, agua caliente, calefacción y ventilación siempre y cuando sean unas condiciones de uso normal. Por lo que, a menor consumo de las energías en el hogar, mayor será la eficiencia energética que estamos haciendo en nuestra vivienda.

 

¿Cómo puedo mejorar la eficiencia energética de mi casa?

 El mayor daño que estamos infringiendo al planeta es la emisión de gases de efecto invernadero que además de aumentar la temperatura media de la Tierra, afectan también a la salud.

 Te dejamos algunas recomendaciones para maximizar el ahorro energético en tu vivienda y hacer una reforma sostenible.

  

¿Qué ayudas financian las reformas para mejorar la eficiencia energética en 2023?

Ten en cuenta que hay ayudas que dependerán de la Comunidad Autónoma en la que esté la vivienda. Aquí puedes consultar el mapa del Ministerio con todas las CCAA, Ceuta y Melilla.

La subvención de ayuda para la rehabilitación energética de inmuebles en la Comunidad de Madrid:

  • La solicitud se puede presentar, en principio, hasta el 30 de junio de este año. Normalmente puede haber prórrogas, pero no recomendamos esperar a este momento por si no llega.

  • La cuantía de las ayudas se da en función del ahorro energético que suponga.

  • El programa financiará actuaciones que consigan una reducción de al menos el 7% de la demanda energética de calefacción y refrigeración. Rebajar el consumo de energía primaria no renovable un 30% o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), por ejemplo, el cambio de las ventanas. 

  • El importe de la subvención será del 40 % del coste de la actuación, con un límite de 3.000€.

  • Los costes subvencionables son:

    • Coste de las obras.
    • La gestión inherente al desarrollo de la actuación y los gastos asociados.
    • Los honorarios de los profesionales intervinientes en la gestión y desarrollo de las actuaciones.
    • El coste de la redacción de los proyectos.
    • Informes técnicos y certificados necesarios.
    • Los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares.
  • Te pueden adelantar el 50% de la subvención si cuando se haga la solicitud se aporta la concesión de la licencia de obras.

  • El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de 12 meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda.

  • Las viviendas para las que se solicite financiación de este programa han de constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios en el momento de solicitar la ayuda.

  • Se tiene que presentar un Certificado de Eficiencia Energética (CEE) actual y otro previsto para acreditar que los trabajos que se realizarán tendrán un impacto sobre la eficiencia energética y así poder adjudicar las ayudas.

  • Las solicitudes sólo se pueden presentar de manera electrónica para lo cual es necesario tener un Certificado Electrónico, puedes solicitarlo aquí

  • Para justificar las actuaciones hay que presentar la documentación solicitada como muy tarde 3 meses después de la finalización de los trabajos.

  • La justificación se presenta de manera telemática en este apartado.

 

Pide presupuesto online con KUIKO

Y para poner el broche de oro a una reforma 100% sostenible para tu vivienda, te aconsejamos pedir presupuesto online en KUIKO.ES.

Porque no solo debes tener en cuenta las reformas a realizar o los materiales que utilizarás, sino todo el proceso que se inicia una vez te animas a hacer realidad tus sueños.

Eligiendo KUIKO, no solo estarás contribuyendo a reducir el uso excesivo de papel que va asociado a cualquier tipo de obra, sino que reducirás las emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas de los desplazamientos innecesarios de los profesionales. Entre todos, ya hemos conseguido evitar emitir más de 28,77 toneladas de CO2.

Gracias a KUIKO se reduce aún más la huella medioambiental de las reformas, ya que es la plataforma digital en la que encontrarás a los profesionales que necesitas para hacer realidad tu proyecto.

No esperes más y pide ayuda a nuestros arquitectos para conseguir tu reforma más sostenible.

Posts similares