En España, la deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por rehabilitación de la vivienda se refiere a un beneficio fiscal que permite a los contribuyentes deducir parte de los gastos realizados en la rehabilitación o mejora de su vivienda habitual en la declaración de la renta.
Los contribuyentes deben incluir los gastos de rehabilitación que cumplen con los requisitos establecidos al completar su declaración de impuestos.
Aspectos claves que tienes que tener en cuenta antes de preparar tu declaración de la renta este 2024:
1. Vivienda habitual.
La deducción suele aplicarse a gastos de rehabilitación en la vivienda habitual del contribuyente. Es decir, serán validas las viviendas, plazas de garaje y trasteros de tu propiedad que sean de uso residencial.
2. Se considera obra de rehabilitación energética.
Toda obra que permita reducir el consumo de energía no renovable y la mejora de la calificación energética contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible y la mejora del parque inmobiliario en España.
¿Qué puedes cambiar para mejorar la eficiencia energética de tu casa?
Mejorar el aislamiento térmico de la vivienda, cambiar las ventanas, elegir electrodomésticos más sostenibles sustituyendo los viejos por otros más eficientes, incorporar iluminación eficiente y sistemas de ahorro de agua, revisar el sistema de climatización y reformar la fachada puede ser varias opciones para mejorar la eficiencia de energética de tu vivienda y/o edificio.
3. Recopila toda la documentación y guarda las facturas.
Conserva cuidadosamente todas las facturas y documentos relacionados con los gastos de rehabilitación. Esta documentación respaldará la deducción que estás reclamando.
4. El porcentaje de deducción va del 20% al 60% y te explicamos cuando se aplica cada uno según la Agencia Tributaria.
5. Fecha de realización de los trabajos.
Según la Ley Ley 10/2022 del 14 de junio podrán deducirse en la declaración de la renta, todas aquellas obras, reformas y rehabilitaciones cuya fecha de realización sea desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025.
Necesitarás además el Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda. Te contamos cómo conseguirlo, por qué es necesario y cómo interpretarlo en nuestro post de KUIKOmunidad
6. Declaración de la Renta.
Cuando completes tu declaración de la Renta anual, proporciona la información sobre los gastos de rehabilitación en los apartados correspondientes. Esto suele incluir la declaración de los ingresos, deducciones y otros elementos que afectan al cálculo del impuesto.
Como las circunstancias personales pueden variar, se recomienda buscar asesoramiento específico de un profesional de impuestos o contador para obtener información precisa y actualizada según su situación individual.
¿Quieres saber más?
Te contamos las deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas - Agencia Tributaria.