Para Pymes

¿Qué oportunidades te ofrecen la innovación y la transformación digital? Apúntate a esta jornada y haz que tu pyme dé el salto


La revolución industrial 4.0 ya ha comenzado, y, según KPMG es «cuatro veces más potente que la primera y con una velocidad de irrupción sin precedentes». Los nuevos modelos productivos basados en la incorporación de tecnologías que automatizan los procesos y que permiten a la industria evolucionar por sí misma, gracias a la conectividad y a la capacidad de aprendizaje de las nuevas máquinas, son la base de esta nueva Industria 4.0.

Fuente: KPMG

Según el Eurofórum, son cuatro los ejes que mueven esta nueva revolución industrial:

  • Datos: Los dispositivos y máquinas tienen sensores y software que generan un gran volumen de datos, que se pueden procesar y aprovechar para hacer aún más eficientes todos los procesos.
  • Conectividad: Redes de información que conectan todos los dispositivos y además recopilan y procesas los datos que se generan en la actividad de los mismos.
  • Contextos: Factores externos a los procesos (como por ejemplo el tiempo, las condiciones de temperatura, etc.) añaden contexto a los datos que se generan, e influyen en los procesos productivos.
  • Toma de decisión: Las máquinas que participan en los procesos de producción tienen capacidad de aprendizaje (el llamado machine learning), que sumado a la analítica de los datos y la programación cognitiva les dota de una autonomía creciente aplicable a la toma de decisiones.

Estos ejes se verán acompañados de tecnologías como el big data y y el análisis de datos, el cloud computing, la ciberseguridad, la robótica, el internet de las cosas (IoT), la simulación y prototipado, la realidad aumentada, la cultura y la integración de procesos.

La innovación y la transformación digital: motores del cambio

La innovación y la transformación digital son dos motores fundamentales para evolucionar y formar parte de esta nueva era, que trae grandes oportunidades para las empresas. Según la Unión Europea, «la digitalización de productos y servicios aportará a la industria más de 110.000 millones de euros al año en Europa durante los próximos 5 años.»

Por eso, las compañías que quieran tener éxito (y sobrevivir) en este nuevo entorno, deben de adaptarse a estos nuevos cambios implementando la digitalización en sus procesos y en su operativa diaria. Esto es lo que les permitirá dar el salto para mejorar exponencialmente su competitividad.

En España, un país donde el 99% del tejido empresarial está constituido por pequeñas y medianas empresas (pymes), hay más de 3,3 millones de compañías que deberán enfrentarse al reto de digitalizarse de forma inminente. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Tienen las pymes españolas las capacidades para hacerlo? ¿Qué les supone en su día a día?

Una jornada para conocer cómo potenciar tu pyme a través de la digitalización

Para dar respuesta a estas preguntas y otras preguntas sobre la digitalización en el tejido empresarial, se celebrará el próximo 7 de mayo en Elche la I Jornada «Hacia la innovación y la transformación digital: retos y oportunidades para las empresas», donde las principales instituciones del entorno empresarial alicantino y de la Comunitat Valenciana, debatirán sobre el futuro de las compañías y los elementos a tener en cuenta para maximizar el potencial de las pymes alicantinas en este nuevo entorno digital y cada vez más interconectado. Estos elementos son cada vez más relevantes en esta era de cambios sin precedentes, donde pymes y profesionales deben adaptarse y evolucionar rápidamente haciendo frente al día a día, aprovechando la tecnología para tener un mayor impacto en la sociedad.

La jornada, que comenzará a las 17:00h y se celebrará en Auditorio del Centro de Desarrollo Empresarial de Elche, contará con la participación del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), el Distrito Digital de la Comunidad Valenciana, la Universidad Miguel Hernández, la sociedad de Promociones e Iniciativas Municipales de Elche (PIMESA), el Campus Tecnológico de Elche, la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES), la Federación Valenciana de Polígonos Empresariales (FEPEVAL), la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) y la consultora 3dids, además de con la presencia de los organizadores del evento (KUIKO y Ferrovial Servicios), y del Ayuntamiento de Elche como colaborador.

Dos paneles para debatir sobre transformación digital empresarial de la provincia

La jornada comenzará a cargo del Ayuntamiento de Elche, tras cuya intervención, Carlos R. Canosa, Manager de KUIKO, expondrá cómo la plataforma, pionera en la digitalización de la contratación de servicios de facility management (FM) para empresas en España, permite encontrar, comparar, y contratar servicios de mantenimiento, limpieza o reformas con proveedores locales homologados.

A continuación habrá dos mesas redondas.

En el primer panel, «Transformación digital e innovación en las pymes de Elche y la provincia de Alicante», se hablará en profundidad, sobre cómo las organizaciones empresariales se están reinventado para seguir siendo competitivas en plena era digital, siendo la tecnología la clave para optimizar sus procesos y dar respuesta a un cliente cada vez más exigente e hiperconectado.

Este panel recomendado para las pymes de todos los sectores, contará con los siguientes expertos como ponentes:

  • Joaquín Alcázar, Director del CEEI Elche
  • Federico Botella, Vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad Miguel Hernández
  • Antonio Martínez, Gerente de PIMESA y del Campus Tecnológico de Elche
  • Antonio Rodés, Presidente de Distrito Digital de la Comunidad Valenciana en Elche.

La segunda parte de la jornada comenzará con la presentación de la «Radiografía del facility management y la transformación digital en España y Alicante», un informe desarrollado por KUIKO que refleja el impacto de la digitalización en la contratación de servicios de mantenimiento, limpieza o reformas, y los beneficios que este tipo de innovación tiene para el tejido empresarial de la provincia de Alicante.

Posteriormente, tendrá lugar el segundo panel, una mesa redonda en la que se abordará la «Digitalización e innovación en el sector del facility management» para tratar de cerca cómo la digitalización está afectando al mundo de las pymes, además de identificar los retos a los que se enfrenta el sector concreto del facility management.

Los expertos que debatirán en este segundo panel serán:

  • Carlos R. Canosa, Manager de KUIKO
  • Andrés de España, CEO de 3dids y experto en transformación digital
  • Sergio Gómez, Coordinador del Área de Innovación de FEMPA
  • Diego Romá, Gerente de CEDAES y FEPEVAL

Reserva el 7 de mayo en tu agenda y aprovecha todas las oportunidades que te depararán la innovación y la transformación digital.

Regístrate aquí  para asistir a este evento único para las pymes de Alicante.

Posts similares