Para Profesionales

¿Está preparado el sector industrial para los cambios tecnológicos?


Hoy en día el avance tecnológico esta presente en muchas facetas de nuestra vida, desde los aspectos mas domésticos hasta los profesionales. ¿Pero qué ocurre en el sector industrial? Son pocos los profesionales que están preparados para el salto tecnológico que se avecina que, siendo realistas, devendrá en una irrupción tecnológica que dejará fuera de mercado a aquellos que no sean capaces de adaptarse. Como ya ha sucedido a lo largo de la historia, con ejemplos sonados como los fabricantes de cámaras de fotos de carrete o de máquinas de escribir.

La digitalización es necesaria en todos los ámbitos del sector profesional: ingenieros, instaladores y contratistas en general, no están exentos de este proceso. Como muestra de ello la recién implantada Oficina de Transformación digital impulsada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales en Alicante. Que pretende dotar de las herramientas necesarias a pymes y autónomos para llevar a cabo esa transformación digital.

Por otro lado, un buen mantenimiento en empresas e instalaciones es fundamental para el correcto funcionamiento de las mismas y evitar situaciones de peligro o costosas reparaciones. No obstante, parece que cuando hablamos de Seguridad Industrial, nos referimos a grandes industrias, por ejemplo, de fabricación de automóviles. Pero nada mas lejos de la realidad, todos nosotros hacemos uso de estas instalaciones desde que salimos de casa y vamos a trabajar: ascensores, escaleras mecánicas, estaciones de servicio, locales de publica concurrencia (bares, cafeterías, gimnasios, academias y un largo etcétera), instalaciones eléctricas de todas las clases, alumbrados públicos, piscinas. Todas ellas están sujetas a un riguroso régimen de inspección que pocos titulares son conscientes que deben cumplir. En el caso de cafeterías cada 4 años en la Comunidad Valenciana (5 en el resto de Comunidades), en alumbrados públicos, talleres mecánicos, piscinas o garajes cada 5 años. Desde el Organismo de Control del Colegio, hemos detectado un cierto desconocimiento por parte de los propietarios que implica dejar, en muchas ocasiones, la seguridad de sus bienes y usuarios en un segundo plano. Esto desencadena en una terrible consecuencia, y es que, en caso de siniestro o accidente, el seguro no se hará cargo de los daños producidos por la falta de mantenimiento o inspección. Recayendo la responsabilidad en la propiedad, que en el caso de comunidades de propietarios son los propios vecinos. Por tanto, ya no se trata de un siniestro o accidente sino mas bien de una negligencia. Es por ello, que desde el Colegio hemos puesto en marcha campañas de sensibilización junto con la Conselleria para informar a todos los usuarios de la importancia de un correcto mantenimiento y revisión de todas aquellas instalaciones de las que disfrutamos, que recordemos, forman parte de la Seguridad Industrial.

Por último, destacar la importancia de aquellos profesionales que actúan de forma competente, con su debido seguro de responsabilidad civil profesional, acreditación en el campo de actuación (instaladores de baja tensión, aparatos elevadores, ingenieros, etc) y debidamente dados de alta, que se enfrenta constantemente al intrusismo profesional. No debemos olvidar que los responsables últimos de las obras e instalaciones que realizamos por nuestra iniciativa, como promotor, son nuestra responsabilidad.

Pedro Cecilia Gálvez Director Técnico Colegio Oficial de Ingenieros Industriales CV en Alicante

 

 

 

Posts similares