Recomendaciones

5 estilos de decoración interior para rematar tu reforma (II)


Como suponemos que ya has encontrado el mejor precio para hacer realidad tu reforma, te proponemos otros 5 estilos de decoración que pueden inspirarte a darle un giro a tu vida.

Hace unas semanas estudiamos cómo sacar el mayor provecho de los estilos Nórdico, Rústico, Industrial, Minimalista y Retro Vintage

En esta segunda entrega te descubriremos el estilo Mid Century Moderno, el Boho Chic, Clásico Renovado, Náutico y Mediterráneo Provenzal.

Estilo Mid Century Moderno

No lo busques en las herramientas de tu procesador de texto, el Mid Century Moderno tiene nombre de tipografía pero es un estilo de interiores más utilizado de lo que crees.

De lo que sí da indicios su nombre es de la época en la que se enmarca esta tendencia en diseño, durante la mitad del siglo XX. Entre los años 1930 y 1970, se buscaba un estilo que permitiera volver a la esencia y practicidad de los muebles.

El estilo Mid Century Moderno coincide con una época de gran desarrollo industrial que aporta materiales sobrios y resistentes como el vidrio, el acero, el hierro forjado o las maderas nobles, y procesos de fabricación en los que primaba la funcionalidad por encima de la forma.

El mobiliario que acompaña a esta época traza líneas finas y curvas orgánicas que acentúan la calidad de los materiales.

Con todo, el Mid Century Moderno fue un estilo visionario que marcó una época entre épocas. Prueba de ello es la popularidad que aún tiene, y el uso que algunas marcas de lujo hacen de sus cánones para seguir diseñando muebles o aparatos electrónicos que tienen un aire atemporal.

Estilo BOHO Chic

El estilo BOHO Chic está reservado para inconformistas, gente que se considere hippie o bohemia y que tenga un estilo de vida más artístico o poco convencional.

Los interiores de esta tendencia se caracterizan por mezclar artículos de distintas partes del mundo, posiblemente traídos de exóticas aventuras alrededor del planeta. Piezas de cerámica de Tailandia, cuencos de madera de Nigeria, alfombras tribales del interior del Amazonas.

El estilo BOHO Chic no tiene demasiadas reglas o pautas que se puedan seguir, más allá de aplicar una base de color neutro a las estancias: gris, marrón, verde; para después llenarlo de vitalidad con accesorios y objetos azul eléctrico, magenta nacarado, lila satinado o naranja fuego.

Otro elemento característico del estilo bohemio-chic es la mezcla de patrones, texturas y materiales – a poder ser de origen natural pero sin sufrimiento animal – en cojines, telas, estampados y cortinas. Para terminar de decorar, es clave incluir muebles de ratán o mimbre, además de troncos de madera y ramas secas que pueden servir tanto de decoración como de accesorios para la casa.

Estilo Clásico Renovado

También denominado Clásico Moderno, este estilo de decoración interior es uno de los más antiguos de todos.

Pese a su evidente edad, el estilo Clásico no ha envejecido ni un ápice. Esta tendencia ha sabido renovarse década tras década, eliminando las telas pesadas y las maderas nobles pero manteniendo las formas tradicionales y las molduras en muebles, paredes y techos. Es así como ha podido evolucionar para dejar de ser sólo popular en las casa de nuestras suegras, tías y abuelas.

¿Por qué decantarse por este estilo? El Clásico Renovado aporta un ambiente elegante y sofisticado aunque sin llegar a ser demasiado ostentoso. Es una apuesta segura y no va a dejar de “estar de moda” porque está asociado al buen gusto, al poder y a la nobleza.

La paleta de colores que utiliza es suave, con tonos crema, beige, ocres, blancos; y en lo que respecta a las telas, tapicerías y telas de seda, estampados florales o a rayas y terciopelo.

Estilo Náutico

Este estilo es especialmente popular a la hora de decorar habitaciones infantiles, ya que despierta la imaginación de los más pequeños, o para decorar viviendas vacacionales, ya que esta decoración transmite una sensación de frescor que necesitarás en pleno verano.

El estilo náutico está inspirado en todo lo concerniente al mundo marino, desde los barcos de vela, la diversa fauna que lo habita o las aventuras de ficción que utilizan el infinito azul como escenario.

Esta tendencia de diseño se basa en incorporar elementos náuticos a la cotidianeidad de un hogar. Puedes crear ambientes marinos introduciendo objetos que encontrarías en un barco, como un barómetro, banderines náuticos, nudos marineros o equipamiento de pesca.

El estilo náutico utiliza dos colores omnipresentes en el mar: el blanco y el azul.
Y los traslada al diseño de interiores en grandes franjas de color que dan sensación de sosegada calma y tranquilidad. Además de estos dos colores, el marrón claro que aportan los muebles de madera y las cestas de mimbre o cuerdas marineras es perfecto para contrarrestar los tonos fríos de los anteriores y crear una atmósfera hogareña.

Por último, no olvidar grandes dosis de luz, y que sea natural. Un hogar náutico con poca luz exterior puede resultar demasiado frío y poco acogedor.

Estilo Mediterráneo Provenzal

Tiene algunos puntos en común con el rústico, como el uso de maderas, hierros forjados y aparejos de labranza como decoración. Así como las vigas de madera expuestas que realzan la estructura original del edificio.

Este estilo se basa en las zonas costeras de todos aquellos países que rodean el Mediterráneo, y su principal característica es que mezcla colores presentes en la naturaleza con una potente fuente de luz para inundar las estancias de vida.

En cuanto a los colores que encajan con este estilo, podemos decir que el blanco es la mejor base que se puede utilizar sobre la que aplicar después colores ocres, anaranjados, o de una tonalidad más clara como el agua marina o el verde oliva. En lo que se refiere a materiales: paredes de yeso o piedra y suelos de terracota, madera o azulejos.

El estilo Mediterráneo Provenzal abusa de flores recién cortadas como las hortensias, las lilas o las alegrías y plantas de interior de hoja verde que adornen durante todo el año.

 ¿Qué te parece? ¿Cuál de estos estilos de diseño interior encaja mejor con la casa de tus sueños?

Posts similares