Para Pymes

Distrito Digital de la Comunidad Valenciana. Punto de encuentro para la innovación.


La tendencia global a la digitalización de los servicios y a la conversión tecnológica de los procesos productivos ha generado en los últimos años desafíos y oportunidades únicas en el mercado, obligando a las empresas tradicionales a lidiar con competidores ágiles que aprovechan la baja barrera de entrada que las nuevas tecnologías proporcionan.

El cambio tecnológico y cultural que conlleva la Transformación Digital afecta en especial medida a las pymes, que cuentan con menos recursos para transformar y cambiar su cultura y modelo de negocio existentes hasta el momento. En la provincia de Alicante, con una población superior a 2.000.000 de habitantes, 8 universidades en un área de 120Km., una ubicación privilegiada con un clima y calidad de vida excepcional y comunicaciones altamente competitivas, coinciden además las características necesarias para crear un hub tecnológico que pueda ser referente a nivel europeo e internacional.

La apuesta del Govern de la Generalitat Valenciana, con su Presidente Ximo Puig al frente, fue crear un ecosistema digital al sur de la Comunidad Valenciana que fuera capaz de provocar que este hub tecnológico tuviera un potente desarrollo sostenible en el tiempo, y se extendiera a todo el arco sur Mediterráneo: el Distrito Digital. En una primera fase, con un programa de incentivos, se fijó el objetivo de atraer empresas nacionales e internacionales que se instalasen en los espacios destinados al proyecto; Empresas de base tecnológica ya en fase madura, con un mínimo de facturación que pudiesen aportar valor al ecosistema ya existente en la provincia y la Comunidad Valenciana

Tras el objetivo conseguido en una primera fase, con 80 empresas instaladas y superando ya los 500 puestos de trabajo creados, incorporamos la siguiente fase de seguimiento del programa, con apertura de nuevas sedes y diversificación, atracción de empresas tractoras, servicios a las empresas instaladas, promoción del ecosistema creado y la integración de este nuevo hub tecnológico con el resto del tejido empresarial y de servicios a las empresas.

 En Alicante, los sectores industrial y de servicios, demandan una gran transformación digital

Aunque en los últimos 11 años las exportaciones alicantinas se han incrementado en un 44%, el turismo continúa siendo el motor de riqueza de nuestra provincia. En la situación actual, el sector industrial y el de servicios, demandan una gran transformación digital. Es este el punto de partida para crear una hibridación que permita la colaboración entre ambos sectores productivos: las empresas de base tecnológica establecidas en la provincia y la Comunidad Valenciana y el resto del tejido empresarial.

El objetivo es liderar la transformación digital en diferentes sectores y facilitar la cocreación entre las grandes empresas, aceleradoras y startups de mayor interés para llegar a propuestas alineadas con el ecosistema nacional e internacional. Al mismo tiempo, se desarrollan y apoyan programas de emprendimiento e Innovación abierta para identificar, definir y validar nuevas oportunidades en la Comunidad Valenciana. Y para ello es necesario, por descontado, colaborar con los diferentes actores del ecosistema de innovación para afianzar recursos existentes (inversión, infraestructuras, entre otros) y posicionar a Distrito Digital como un espacio relevante de innovación.

El Distrito Digital es una iniciativa que está creando en la Comunidad Valenciana un espacio de evolución constante de las tendencias y tecnologías a nivel mundial, un ecosistema único orientado a anticipar y crear el modelo de referencia para el futuro a través de un proceso de creación y prototipado que derive en nuevas formas de generar valor para las compañías.

Antonio Rodes.
Director General de
Distrito Digital.

 

 

Posts similares