En determinadas situaciones, los consumidores se encuentran ante situaciones en las que tienen que activar los suministros energéticos básicos de una vivienda o local, en estas situaciones, son muchos los usuarios que no saben cómo dar de alta la luz en una vivienda llegado el momento.
En esta entrada, Selectra, nos explica acerca de los documentos, el procedimiento, los plazos y los costes que tendrá el hecho de activar el suministro de luz en una vivienda, comentando los aspectos principales que se deben valorar a la hora de dar de alta la luz en una vivienda.
Cuando la vivienda en la que se quiere activar el suministro de luz se trata de una edificación de nueva construcción, generalmente, las gestiones de este tipo son realizadas por la empresa promotora de las edificaciones, tratando los temas de la acometida eléctrica y los pagos de los derechos del servicio de luz.
Cuando se dan estos casos, para poder contratar el suministro de luz, se deben seguir los siguientes pasos:
Cuando se ha seguido este procedimiento y se han entregado los documentos, será momento en que se verifique la información aportada por parte de la compañía correspondiente.
Existe la posibilidad, de que la vivienda en la que se desea activar el suministro, haya presentado con anterioridad estos servicios activos, por lo que, en caso de que sigan activos, se deberá realizar simplemente un cambio de titularidad de los mismos.
Si, por el contrario, los suministros fueron dados de baja previamente al cambio de propiedad de la vivienda, se tendrá que contactar con la empresa distribuidora de la energía para que examine la instalación en busca de posibles defectos.
Ante estas situaciones, se deben seguir los siguientes pasos:
Para establecer el contacto con la empresa encargada, podremos acudir a distintas vías de contacto, que variarán en función de la compañía que ofrece los servicios, no obstante, en la mayoría de los casos podremos utilizar las siguientes vías de contacto:
Por ejemplo, en el caso de que se quiera realizar el alta con Endesa, podremos acudir a sus oficinas, para hacer la gestión de manera presencial, usar el teléfono de Endesa habilitado para estas gestiones o incluso realizarlo a través de su página web o su App.
El hecho de activar el suministro supone unos costes asociados, estos son los ligados a los derechos de alta, siendo estos los derechos de acceso, derechos de extensión y derechos de enganche. Se resumen de la siguiente manera: