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¿Cómo dar de alta la luz en tu vivienda? Requisitos y pasos a seguir


En determinadas situaciones, los consumidores se encuentran ante situaciones en las que tienen que activar los suministros energéticos básicos de una vivienda o local, en estas situaciones, son muchos los usuarios que no saben cómo dar de alta la luz en una vivienda llegado el momento.

En esta entrada, Selectra,  nos explica acerca de los documentos, el procedimiento, los plazos y los costes que tendrá el hecho de activar el suministro de luz en una vivienda, comentando los aspectos principales que se deben valorar a la hora de dar de alta la luz en una vivienda.

¿Cómo se activa el suministro de luz en una vivienda de nueva construcción?

Cuando la vivienda en la que se quiere activar el suministro de luz se trata de una edificación de nueva construcción, generalmente, las gestiones de este tipo son realizadas por la empresa promotora de las edificaciones, tratando los temas de la acometida eléctrica y los pagos de los derechos del servicio de luz.

Cuando se dan estos casos, para poder contratar el suministro de luz, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Comprobar que no existen errores en cuanto a la acometida eléctrica.
  • Analizar las oportunidades presentes en el mercado para contratar el suministro eléctrico, para así, poder encontrar la alternativa que mejor encaje con las necesidades energéticas de los ocupantes del inmueble.
  • Entregar la siguiente documentación a la compañía seleccionada para el suministro: 
      • Documentación de la persona que solicita el alta del suministro, así como también será necesario un número de cuenta vinculado a esta persona para el domicilio de los cargos del servicio.
      •  Se tendrá que indicar el código propio de la instalación, denominado código CUPS.
      • El boletín eléctrico de la propia instalación y la cédula de habitabilidad.
      • Se tendrá que indicar, además, la cantidad de potencia de la que se desea disponer en la vivienda, eligiendo siempre un valor aceptado por la instalación.

Cuando se ha seguido este procedimiento y se han entregado los documentos, será momento en que se verifique la información aportada por parte de la compañía correspondiente.

¿Cómo se activa el suministro de luz en una vivienda que ya contó con el suministro activo anteriormente?

Existe la posibilidad, de que la vivienda en la que se desea activar el suministro, haya presentado con anterioridad estos servicios activos, por lo que, en caso de que sigan activos, se deberá realizar simplemente un cambio de titularidad de los mismos.

 Si, por el contrario, los suministros fueron dados de baja previamente al cambio de propiedad de la vivienda, se tendrá que contactar con la empresa distribuidora de la energía para que examine la instalación en busca de posibles defectos.

 Ante estas situaciones, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Contactar con la compañía que se encarga de la distribución de la luz para ese punto de suministro con el fin de examinar la instalación.
  • Elegir la compañía y la tarifa que mejor encajen con el modo de consumo que se lleva en la vivienda.
  • Esperar a la validación de los datos entregados.
  • Esperar tras la verificación un plazo de entre un día y una semana a que se produzca la activación del contador de luz.

¿Cómo se puede contactar con la compañía eléctrica?

Para establecer el contacto con la empresa encargada, podremos acudir a distintas vías de contacto, que variarán en función de la compañía que ofrece los servicios, no obstante, en la mayoría de los casos podremos utilizar las siguientes vías de contacto:

  •  Haciendo las gestiones de forma presencial, acudiendo a alguna de las oficinas físicas de las que disponen.
  • Utilizar la vía telefónica, utilizando alguno de los números aportados por las empresas para estos fines.
  • Mediante el uso de internet, a través de las páginas webs corporativas.

Por ejemplo, en el caso de que se quiera realizar el alta con Endesa, podremos acudir a sus oficinas, para hacer la gestión de manera presencial, usar el teléfono de Endesa habilitado para estas gestiones o incluso realizarlo a través de su página web o su App.

¿Cuánto costará activar el suministro de luz en una vivienda?

El hecho de activar el suministro supone unos costes asociados, estos son los ligados a los derechos de alta, siendo estos los derechos de acceso, derechos de extensión y derechos de enganche. Se resumen de la siguiente manera:

  •  Los costes del derecho de extensión suponen un coste de 17,37 euros más IVA por cada uno de los kW de potencia que se contratan.
  • Los costes del derecho de acceso suponen un coste de 19,70 euros más IVA por cada uno de los kW de potencia contratada.
  • Los costes del derecho de enganche suponen un coste de 9,04 euros, independientemente de la potencia contratada.

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