Para Pymes

Calefacción por gas, ¿es el gas natural la mejor alternativa?


En un amplio porcentaje de las viviendas españolas, los sistemas de calefacción empleados para el acondicionamiento de los hogares son abastecidos mediante gas natural, pues este elemento supone una de las mejores alternativas gracias a su capacidad calorífica y a su versatilidad, puesto que entre sus usos se encuentran además de abastecer las calderas de gas natural, el servicio de cocina y el de agua caliente sanitaria de las viviendas.

 Este elemento goza de una gran popularidad entre los usuarios debido a diversos factores, entre los que se debe señalar tanto su precio de venta, que es realmente competitivo ante el resto de alternativas existentes, como a su acceso a la amplia mayoría de viviendas en nuestro territorio, pues su distribución se lleva a cabo mediante una gran red de distribución que permite el acceso a un alto porcentaje de los españoles.

 No obstante, existen aún localizaciones donde esta amplia red no consigue llegar, por lo que encontraremos zonas puntuales donde los consumidores no pueden ser suministrados por este elemento.

 Para los consumidores que se encuentren en estas localizaciones, así como para aquellos consumidores que pudiendo ser suministrados por gas natural, prefieren optar por otra alternativa, existen otros gases sustitutivos que suplen el trabajo del gas natural.

 En esta entrada, desde Selectra, compararemos el gas natural con otros dos gases sustitutivos; el propano y el butano, cuyo modelo de distribución no es canalizado y permiten acceder a aquellos puntos donde el gas natural no presenta acceso.

Suministro de gas butano como alternativa al gas natural

 

El butano es una de las alternativas más usadas para sustituir al gas natural en las viviendas, este gas también presenta un origen fósil, pero presenta distintas características, lo que facilita su almacenamiento y distribución, consiguiendo llegar a un mayor número de localizaciones.

 Su origen es el petróleo y es un gas licuado que no presenta ni color, ni olor, ni toxicidad, que cuenta con una eficiencia energética mayor en climas suaves que en climas fríos.

 Entre el butano y el gas natural encontraremos la siguiente serie de diferencias:

Recuerda que estos son precios aproximados y que es importante obtener varios presupuestos de profesionales locales para asegurarte de obtener la mejor oferta. Además, algunos trabajos pueden requerir permisos o inspecciones, por lo que es esencial verificar los requisitos locales antes de realizar cualquier trabajo de reparación en casa.

  • El poder calorífico del butano es muy superior al del gas natural, pues sus valores son 26,20 kWh/Nm3 y 10,83 kWh/Nm3 respectivamente.
  • Sin embargo, en cuanto a la resistencia al frío, el gas natural presenta una mayor resistencia que el butano, pues el gas natural trabaja soportando hasta -160º C mientras que el butano se comienza a congelar a los 0º C.
  • En cuanto al modo de distribución, el gas natural necesita de canalizaciones enterradas en el suelo, mientras que por su lado, el butano se puede almacenar y distribuir de manera sencilla.
  • El precio que presenta de manera general el gas natural es más reducido que el del butano.
  • Finalmente, para poder contar con el suministro de gas natural en una vivienda es necesaria una instalación previa de los equipos, mientras que el suministro de butano no necesita instalaciones de ningún tipo.

Suministro de gas propano como alternativa al gas natural

El gas propano es otro de los elementos sustitutivos de mayor popularidad entre los usuarios, pues también permite su uso para las tareas domésticas, siendo también un gas no renovable de origen fósil.

Para poder contar con el suministro de este elemento, existen distintas formas de distribución, que cambiarán en función de la cantidad de demanda de propano que se presente, pudiendo contar con las siguientes alternativas:

 Uso de bombonas de diversos tamaños

  • Para este tipo de suministro se emplean bombonas que presentan distintos volúmenes.
  • Lo más frecuente es que los tamaños de las bombonas oscilen entre los 11 y los 35 kg, aunque no son los únicos tamaños en los que se comercializa.
  • El precio que presentan las bombonas de este elemento no es fijo, puesto que las que oscilan entre ocho y veinte kilogramos presentan un precio fijado por el Estado, mientras que el resto de volúmenes de bombona podrán tener el precio que establezcan los comercializadores.

 Uso de un depósito individual

  • Este modelo de distribución se plantea para usuarios con grandes demandas de gas de manera regular.
  • Para poder contar con este tipo de distribución es necesaria la instalación de un depósito de gran volumen en los aledaños de la vivienda, para poder almacenar el combustible de manera segura.
  • El precio al que se comercializa el propano en esta modalidad de suministro varía en función de aspectos determinantes como la empresa comercializadora, los descuentos por volumen o la capacidad de negociación del cliente, por lo que su precio no es fijo.

Uso de un gran depósito colectivo

  • Este modelo de distribución es bastante similar al anterior, con la diferencia de que el suministro en este caso no es individual, sino que del depósito se abastecerán una serie de viviendas.
  • En este caso, del depósito surgen canalizaciones a cada una de las viviendas abastecidas por este elemento, de manera que todas dependen de la misma fuente de alimentación.
  • Este tipo de abastecimiento está pensado para comunidades de vecinos que, debido a su ubicación más remota, como ciertos pueblos o fincas, no presentan la canalización necesaria para ser abastecidos por gas natural.
  • En este caso, el precio que presenta el propano sí se encuentra regulado por el Estado.

 

Pese a que existen alternativas que permiten suplir el trabajo del gas natural, este elemento sigue siendo la opción escogida por los consumidores en un amplio porcentaje de los casos, no obstante, aquellos usuarios que decidan no utilizarlo, podrán encontrar alternativas realmente interesantes que les permitan realizar el día a día sin complicaciones en sus viviendas.

 

Envíanos un formulario y nuestros técnicos te ayudarán a preparar un presupuesto estimado totalmente gratis. 

Recuerda, tú haces clic y KUIKO hace el resto.

Posts similares