Recomendaciones

Viaje por distintos tipos de hogares en el extranjero: África


En esta sección ya hemos viajado a Europa, Asia y Latinoamérica, y queríamos como no, hacerlo también a África.

África tiene muchos sitios entrañables, diferentes entre sí, con una arquitectura y diseño únicos, posiblemente muy diferente a lo que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados. 

A pesar de que estas construcciones con la evolución del ser humano y el paso del tiempo han cambiado, mejorado, y muchas de ahora no tienen nada que ver con lo que era antes, aún se conserva la esencia de cada uno de estos países y alguna de las arquitecturas más antiguas y simbólicas.

En esta entrada queremos viajar al pasado y ver más en profundidad cómo era la arquitectura de entonces que tanto caracteriza a estos países de África, y que se han convertido en lugares emblemáticos:

Egipto

Por motivo de la falta de materiales, los que predominaban en la construcción egipcia eran los ladrillos de barro (adobe), el granito y la piedra arenisca y caliza cocidas al sol.

Se pueden hacer tres grandes grupos de las construcciones egipcias:

  • Viviendas.
  • Monumentos religiosos (templos).
  • Monumentos funerarios (pirámides).

El Antiguo Egipto se caracteriza por la arquitectura monumental. Empleaban bloques grandes de piedra de sillería tallada, junto con columnas sólidas y un sistema constructivo adintelado. Esta construcción con piedra se debe a que se consigue consistencia y fuerza, permaneciendo así por más tiempo en mejor estado.  Los campesinos eran los encargados de realizar estas construcciones. 

Si hablamos de las características de las casas del Antiguo Egipto, se trataban de casas con techos planos, de una planta y con alrededor de tres habitaciones, construidas de forma elevada para protegerse de las tormentas de arena. Los más pudientes disponían además de un jardín con árboles, huertos o estanques de peces. 

Los materiales de construcción utilizados han ido variando con el paso de los años, inicialmente se hacía uso de adobe y papiro, y si tenían mucho dinero podían incluir la piedra.

Madagascar

Es considerada como una arquitectura única en África. Sus viviendas más tradicionales son rectangulares con un techo puntiagudo y pendiente inclinada sostenidos por un pilar central.

Los materiales tradicionales más utilizados fueron los vegetales que estaban disponibles a nivel local. A día de hoy siguen siendo comunes en las comunidades más tradicionales.  

En las zonas situadas entre la costa y las tierras altas, se hace gran uso de palos y mazorcas y la construcción con madera fue algo tremendamente utilizado por toda la isla, pero esto disminuyó con el paso del tiempo según iba creciendo la población humana que destruyó grandes zonas de tala, pastoreo y quema. Por este motivo, según la madera iba escaseando, las casas construidas con este material empezaron a convertirse en un privilegio de la clase noble.   

Por otro lado, la piedra como material de construcción, se dejó exclusivamente para las tumbas. 

Por estas razones, además de la influencia de los estilos europeos, comenzaron a utilizar ladrillos en las tierras altas para la construcción de nuevas casas, y a dejar de lado ciertas tradiciones en relación con el diseño de las casas y el uso de ciertos materiales. 

Etiopía

La arquitectura de este país es muy diferente dependiendo de la región. Se han ido incorporando nuevas técnicas y estilos. 

Los materiales principalmente usados de forma alterna son la madera y la piedra en estructuras como iglesias, villas, palacios, monasterios y casa de plebeyos. Las vigas de soporte se realizaban con madera y son consideradas como un elemento básico. 

Las casas contemporáneas estaban hechas de piedra con una sola habitación. Eran generalmente cuadradas con dos pisos, aunque también podían ser redondas. Por el contrario, las villas solían tener entre 2 y 4 plantas. 

Uganda

Lugares como Ntusi y Bigo bya Mugyenyi tienen de Uganda la arquitectura más antigua. Se caracterizan por la cabaña tradicional, cuya forma es circular y hecha de materiales naturales como la madera, el barro, la hierba y la tierra. Su estructura es de madera, el techo de paja, y la caña es utilizada frecuentemente como celosías o pilares para reforzar las estructuras. 

Estas cabañas se singularizan por tener una única habitación con separadores dentro de ellas hechos de caña para delimitar diferentes áreas. 

Si hablamos de los techos, hay de muchos tipos, la gran mayoría, por no decir todos, como ya hemos mencionado antes, están hechos de paja, pero se distinguen unos de otros con diferentes diseños, es decir, algunos techos bajan hasta el suelo, otros tienen más o menos inclinación, etc.

Cabe destacar la cabaña más famosa que se encuentra en el corazón del palacio Kasubi (con forma circular), y el edificio principal, el Muzibu Azaala Mpanga (también una cabaña circular coronada por una cúpula).

Posts similares