Para Pymes

Reforma tu oficina para inspirar a tus empleados


Si estás leyendo esto desde la oficina, queda confirmada la necesidad de un artículo así. Tras dos años de pandemia, muchas empresas han vuelto a la presencialidad. Algunas completamente y otras con un modelo mixto de asistencia al centro de trabajo. Pero todas con una mentalidad renovada, que aprecia más que nunca el espacio y la productividad.

En este artículo, queremos darte la inspiración que necesitas para reformar tu oficina y convertirla en un lugar que invite a la concentración y al intercambio de ideas. Y lo haremos a la luz de los mejores ejemplos: los gigantes empresariales de los que todo el mundo habla. Sin duda, parte de su éxito reside en su hogar, sus oficinas. Continúa leyendo para tener la llave de su secreto.

Mejores oficinas del mundo

¿Has visto alguna vez las siglas GAFA? Se trata de las cuatro grandes empresas estadounidenses que dominan hoy por hoy el panorama tecnológico: Google, Amazon, Facebook y Apple. A continuación, visitaremos tres de ellas para coger ideas de reforma de oficinas.

Cómo son las oficinas de Google

Hablar de las oficinas de Google como un solo lugar es engañoso, pues la empresa cuenta con 85 centros de trabajo repartidos a lo largo y ancho del globo. Aunque el diseño de sus interiores es diferente en cada enclave, todos ellos comparten algo: buscan hacer sentir cómodo al empleado.

“Grandes o pequeñas, nuestras oficinas están diseñadas para inspirar innovación, grandes ideas y sentimiento de comunidad”.

En las oficinas de España, ubicadas en Madrid, abundan los espacios para la desconexión. Por ejemplo, existen salas de juegos (y videojuegos) y habitaciones dedicadas al ejercicio físico o la relajación.

En cuanto a los colores, las oficinas de Google lucen tonos pastel para las estancias de alta productividad y los brillantes colores de la marca para las zonas de paso. Si miramos su distribución, es completamente abierta y abundan los espacios colaborativos.

Las oficinas de Amazon, de un vistazo

Viajamos a Seattle, Estados Unidos, para admirar la sede del mayor e-commerce del mundo. Allí, en medio de una jungla de cristal, se levantan tres esferas plagadas de vegetación en su interior. Se trata de la antesala al bloque de oficinas central, un lugar pensado para que los empleados se reúnan e innoven juntos.

Reforma oficina

“Diseñadas para inspirar y promover la colaboración, nuestras oficinas son el lugar donde nacen las ideas”.

Obviamente, no cualquier empresa puede permitirse unas oficinas así. Pero existen muchos elementos inspiradores que puedes aplicar a tu empresa. Por ejemplo, las frases de Jeff Bezos que inundan sus paredes. Los vinilos son económicos y fáciles de instalar, y te ayudarán a inspirar a tus empleados y plasmar la filosofía de tu empresa.

Así son las oficinas de Facebook

O, mejor dicho, de Meta. Están repartidas por más de 80 ciudades de todo el mundo, aunque la central está ubicada en Menlo Park, California. Allí trabaja un cuarto de los empleados de la compañía.

El campus consta de varias naves unidas por un gran patio interior con zonas ajardinadas, restaurantes y servicios gratuitos para la plantilla. Su diseño está hecho por y para la colaboración entre equipos. Pero lo más interesante es el modo en el que Facebook recuerda sus inicios “hacker”.

“Hackeamos los espacios personalizando los escritorios o colgando banderas”.

Por fuera, la sede de Facebook recuerda a una mezcla de Disneyland y Palo Alto, el lugar donde nació la compañía. Por dentro, los espacios son abiertos, cuentan con grandes ventanales y una gran terraza en la azotea. 

Antes de planificar tu oficina

De Google has aprendido la importancia de elegir sabiamente los colores para inspirar el estado de ánimo adecuado en cada momento y lugar. Amazon te ha enseñado que tus oficinas deben ser un reflejo inconfundible de tu filosofía corporativa. Y Facebook que los espacios abiertos fomentan el trabajo en equipo y el intercambio de ideas como pocas otras distribuciones.

Ahora que ya tienes algunas ideas, te animamos a contactar con un profesional de las reformas para aterrizarlas y presumir de una oficina totalmente funcional y alineada con los objetivos de tu empresa.

Los profesionales de KUIKO te aconsejarán sobre aspectos como los puntos de luz y su temperatura a tenor de la iluminación natural con la que cuentes o el número y la distribución óptima de los puestos de trabajo en toda la planta.

Posts similares