Curiosidades

¿Cómo tengo que limpiar y desinfectar mi casa para evitar contagios?


El coronavirus nos ha cogido a todos por sorpresa.

Y cuando decimos “todos”, nos referimos a todo el planeta.

Hace apenas unos meses, creíamos que el de Wuhan sería un caso aislado que no cruzaría fronteras.

Hoy, la pandemia del Covid-19 es una realidad que vivimos desde nuestras casas y nuestros barrios.

Mientras nuestros científicos y epidemiólogos se afanan por ser los primeros en obtener una vacuna efectiva o una cura contra esta pandemia, en las trincheras de los hospitales nuestros médicos, enfermeros y auxiliares luchan a contrarreloj para salvar las vidas de los miles y miles de enfermos que necesitan entrar en la UCI.

Son tiempos en los que muchos trabajadores a los que apenas se prestaba atención antes de esta crisis – los cajeros de supermercado y transportistas, por ejemplo – han cobrado un papel fundamental para que al resto no nos falte de nada en el interior de nuestras casas.

Por eso es tan importante que nos unamos al #YoMeQuedoEnCasa, especialmente si uno de nuestros familiares, o incluso nosotros mismos, presenta cualquier síntoma.

Si alguien de tu familia ha sufrido la infección por el coronavirus, la limpieza y desinfección de la casa es fundamental para evitar nuevos contagios. 

Si no sabes por dónde empezar, desde KUIKO te explicamos qué tenéis que hacer para volver a estar seguros en toda la familia y ayudar a evitar nuevos contagios porque #EsteVirusLoParamosUnidos.

¿Qué diferencia hay entre limpieza y desinfección?

La limpieza elimina la suciedad, las impurezas o los gérmenes, pero solo la desinfección los mata.

Es decir, tu hogar puede parecer muy limpio, pero no estar completamente desinfectado.

Por eso os recomendamos seguir los siguientes consejos para luchar contra el coronavirus desde casa, en especial para aquellos hogares donde hay o ha habido una persona contagiada.

Ropa, ropa de cama y toallas del enfermo

 Se deberán lavar a una temperatura mínima de 60º.

Sin embargo, no será necesario comprar un detergente distinto al habitual.

Lo importante en este sentido es que el calor erradica muy eficazmente el virus.

La persona que se encargue del cuidado del enfermo deberá introducir todas las prendas que haya utilizado este durante la semana dentro de una bolsa y cerrarla de manera hermética.

Si no se tienen bolsas herméticas por casa, un buen truco es meter toda la ropa y toallas en una primera bolsa de basura, cerrar esta con fuerza y meterla a su vez en otra bolsa de plástico.

Asegurando que la apertura de la primera bolsa queda orientada hacia el fondo de la segunda.

Además, durante el momento de la recogida se deberá evitar realizar movimientos bruscos o sacudir la ropa para que el coronavirus no se esparza por el resto de la estancia.

Cubiertos, vasos, platos y desechables.

 Los productos desechables que consuma el enfermo deberán tener su propia papelera y su propia bolsa de residuos, de nuevo a poder ser, sellada herméticamente antes de ser depositada en el contenedor de recogida de la calle.

Respecto a los cubiertos, vasos y platos que utilice, deberán ser lavados con agua caliente y jabón, o preferiblemente en el lavavajillas.

Una vez se hayan limpiado, es extremadamente importante proceder a desinfectar las manos con agua caliente y jabón.

Como ya sabréis, el jabón rompe la membrana de moléculas que protege al virus y el agua caliente lo mata.

Desinfección de superficies

 Aún existen muchas dudas sobre cuánto tiempo puede aguantar vivo el virus sobre la superficie de pomos, mesas, ventanas o suelos.

De lo que no cabe ninguna duda es de la necesidad de desinfectar todas estas superficies después de que el enfermo o alguien que entre del exterior las haya tocado.

En este sentido, es bueno ir un poco más allá y hacer un trabajo de “detective” que reconstruya los lugares de la casa en los que ha estado y las cosas que ha tocado el infectado al salir de la habitación.

El objetivo de esto es ahorrar en jabón, evitar que todo el hogar huela a desinfectante las 24h del día, y por encima de todo, que no se infecte nadie más en casa.

¿Qué producto tengo que utilizar para desinfectar?

 Según datos oficiales de la Comunidad de Madrid para desinfectar adecuadamente deberás aplicar un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución 1:50 (2 partes de lejía y 98 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.

La preparación de 1 litro de la disolución desinfectante recomendada por Sanidad se realiza de la siguiente manera:

  1. Coge 20 mililitros de la lejía que tienes en casa (no importa la marca)
  2. Échalos en una botella vacía con un litro de capacidad
  3. Llena el resto de la botella con el agua del grifo.
  4. Ciérrala y dale la vuelta varias veces.

Para limpiar simplemente deberás mojar tu bayeta en la disolución que has preparado y ya podrás comenzar a desinfectar las superficies.

Además, deberás limpiar la bayeta con agua del grifo tras cada uso y luego volver a impregnarla en la disolución para continuar con la desinfección. Así la limpieza será todavía más efectiva.

Pero, ¿qué pasa si vives en una urbanización?

En el caso de que se confirme un infectado entre los vecinos o haya sospecha de que pueda haber alguno, se deberá incrementar la frecuencia con la que se limpian y desinfectan las áreas comunes (pasillos, parque, pistas o piscina) y las superficies en las áreas de paso (botones de ascensor, pasamanos de la escalera, pomos o barras de puertas).

¿Has pasado el Coronavirus? ¿Vives con alguien que lo ha hecho?

 Es muy importante llevar a cabo una desinfección del espacio o habitación en el que ha pasado la cuarentena el enfermo. Esto evitará no solo que el resto de los habitantes de la casa caigáis enfermos, si no que también minimicéis las posibilidades de contagio a otras personas ajenas a vuestro domicilio.

En este caso, la aplicación de la técnica de nebulización es la más efectiva para llegar a todos los rincones de tu hogar de forma uniforme. Este tipo de limpieza la proporcionan únicamente empresas especializadas, y se suele complementar con otras técnicas para que la limpieza se haga en profundidad y la desinfección sea totalmente efectiva.

Si necesitas ayuda, contacta con nosotros en KUIKO.ES y te proporcionaremos a los mejores profesionales de limpieza de tu zona.

Posts similares