Para Pymes

¿Es recomendable instalar paneles solares tras reformar una vivienda?


Cuando se plantea la reforma de una vivienda, se busca modificar la estructura o distribución de las estancias de la casa, los materiales y aislamientos con los que cuenta, o pueden ser meramente, razones estéticas.

Lo cierto es qué llegado el momento de reformar un hogar, los usuarios se encuentran ante un gran momento para instalar equipos de autoconsumo solar en sus hogares, ya que este tipo de aparatos permiten ahorrar grandes cantidades de energía eléctrica en la vivienda, lo que a largo plazo, supone unos grandes ahorros económicos en suministros de energía.

Y, ante esta oportunidad, es cada vez mayor el número de usuarios que se deciden a instalar placas solares destinadas al autoabastecimiento energético en sus viviendas, puesto que en la actualidad estas máquinas poseen una gran eficiencia de trabajo y además están sujetas a subvenciones a su instalación.

En este artículo, Selectra, nos explica los tipos de sistemas de autoconsumo que podemos encontrar y valoraremos la oportunidad de aprovechar el momento de una reforma para decidir su instalación.

Sistemas de autoconsumo solar, ¿Cómo funcionan?

Los paneles solares son unos aparatos que presentan la capacidad de recoger la energía que se encuentra contenida en los rayos solares y consigue transformarla en energía eléctrica de manera completamente independiente, es decir, que consiguen obtener electricidad directamente de la luz solar.

Estos aparatos permiten que la energía eléctrica que se consume haya sido transformada en el mismo punto, de manera que se produce el autoabastecimiento de energía eléctrica de las viviendas.

¿Los aparatos de autoconsumo solar son todos iguales?

La respuesta es no, podemos encontrar dos grandes grupos diferenciados de este tipo de instalaciones. La diferencia más elemental entre ambos grupos reside en la capacidad energética que presentan.

De este modo podemos encontrar instalaciones dependientes de la red general de distribución de luz, pues este tipo de instalaciones no permiten la acumulación de la energía generada para los momentos de no generación.

Y, por otro lado, podemos encontrar instalaciones independientes de la red general de distribución, pues estas sí poseen la capacidad de almacenar la energía para los momentos en los que se demanda esta y no se está generando en la instalación.

¿Instalar placas solares es sinónimo de ahorro energético?

Independientemente del modelo de autoconsumo solar que se decida instalar, la instalación de los equipos de autoconsumo solar siempre reducirá las demandas de energía del exterior de la vivienda, pudiendo llegar a ser independiente energéticamente en los casos del autoconsumo independiente.

Pese a que la cantidad de energía transformada por las instalaciones es variable, pues depende de diversos factores externos como la cantidad de horas de sol que reciben las placas, la limpieza de las mismas, su orientación o la presencia de objetos que impidan su correcto funcionamiento, se puede afirmar que estos mecanismos aportan a medio-largo plazo importantes beneficios económicos a los usuarios que se sumarán a los beneficios sociales que aporta el uso de energías renovables.

Además, en la actualidad, un gran número de compañías energéticas ofrecen este tipo de servicios, desde la instalación de las placas solares, a la creación de tarifas solares especiales, como el caso de Repsol solar, por lo que nos encontramos ante un momento óptimo para decantarnos por el autoconsumo solar.

Además, en la actualidad nos encontramos ante una gran oportunidad para instalar esta maquinaria, pues a día de hoy existen una serie de ayudas y subvenciones a su instalación aportadas por los fondos europeos Next Generation, que están destinadas a propulsar este tipo de iniciativas sostenibles.

Posts similares