Estamos acostumbrados a la decoración de nuestra Navidad española, con árboles de Navidad, luces y decoraciones tanto en el interior como exterior de las casas, los belenes y algún que otro adorno en los espacios públicos. Para España esto es lo normal, pero cada parte del mundo tiene su propia decoración y tradiciones interesantes, dignas de conocer.
Ucrania: una decoración diferente
Decoraciones con arañas y telarañas. En España estamos acostumbrados a decoraciones con guirnaldas, luces y bolas. Pero, en Ucrania, esto es muy diferente. Allí abunda la decoración en arbustos con arañas y telarañas porque para ellos atrae la buena fortuna.
Este mito proviene del pasado. Hace tiempo, existió una familia que no tenía dinero para comprar regalos. Para su sorpresa, se levantaron la mañana de Navidad con los primeros rayos de luz, las telarañas de un arbusto del exterior relucían en color oro.
Cataluña: la tradición familiar que persiste
El día 8 de diciembre las familias van al bosque en busca de un tronco que se llevan a casa y se decora poniéndole un gorrito de Navidad y pintándole una cara. Este tronco recibe el nombre de “Tíó de Nadal”, el cual se pone en un lugar tranquilo tapado con una manta gorda.
Los niños acuden a “alimentarlo” cada día hasta el 24 o 25 de diciembre. El día de Navidad se dice que el tronco devuelve en forma de regalo todo lo que le han dado de comer. Esta tradición se hace a modo de homenaje hacia la naturaleza.
Alemania: un adorno muy peculiar
Cada año por Navidad, los alemanes tienen ya por costumbre esconder en el árbol un pepinillo de ornamento para que los niños traten de encontrarlo. El que tenga la suerte de hallarlo primero se lleva un regalo adicional de Papá Noel.
Esta historia también tiene su pasado. Proviene de cuando un agente le ofreció un pepinillo a un prisionero de la Guerra Civil Americana que estaba a punto de morir de hambre en la celda. Cuando este salió en libertad y volvió a Alemania, instauró esta tradición de esconder un pepinillo en el árbol.
Grecia: barcos navideños iluminados
Aquí nos encontramos los Karavaki (barcos de Navidad) que los podemos ver en estas épocas por todo el país. Esta costumbre viene de tiempo atrás, cuando los marineros regresaban a casa tras una larga temporada y eran recibidos con barcos en miniatura. Con el paso de los años, se fueron asociando cada vez más los barcos con la Navidad, sobre todo porque se celebra el 6 de diciembre en Grecia el día de San Nicolás, patrón de los marineros.
Debido a que esta es una fecha próxima a la Navidad, desde hace un tiempo ya, se decoran los barcos amarrados en el puerto con luces.
Inglaterra: un regalo con mucha sorpresa
En esta cultura son famosos los crackers, grandes caramelos de cartón que crujen al ser abiertos. En su interior incluyen pequeños regalos como chistes o las típicas frases de la fortuna. Reciben este nombre debido al ruido que hacen cuando se abren, que es como una pequeña “explosión” que no asusta, pero si sorprende. Estos caramelos de gran tamaño se suelen colocar en la mesa, uno para cada comensal, la noche del 24 de diciembre.
La manera de abrirlo, que también forma parte de la tradición, consiste en que antes de empezar a cenar, cada persona (el propietario del caramelo, y la persona sentada a su lado) cogen de un extremo del cartón, y tiran hasta que se oye la “explosión” y las sorpresas del interior caen.
Estados Unidos: luces y más luces
Este país destaca por un decorado abundante en luces navideñas en todos sus Estados. Llegadas estas fechas, las casas se llenan de luces de todos los colores, formas y estilos en su exterior. Pases por donde pases, verás las casas iluminadas y decoradas con diferentes adornos como un Santa Claus o unos renos en el tejado de las casas.
Incluso algún Estado destaca por decoraciones que, o bien se repite año tras año, o llama demasiado la atención. Tal es el caso de Texas. En San Antonio, más en concreto en el centro comercial de North Star Mall, se colocan en la entrada unas botas estilo cowboy de más de 10 metros de altura con muchas luces. Estas están iluminadas con grandes estrellas brillantes que llaman la atención de toda la gente que pasa por allí. Se ha convertido ya en algo tan habitual, que si faltase un año resultaría extraño.
Ahora que conoces las distintas tradiciones decorativas del mundo, ¿por cuál vas a apostar tú? Visita nuestras redes sociales para encontrar más inspiración.