Facility Management

Plan de negocio para tu nueva empresa de reformas


Emprende con ayuda de este plan de negocio + plantilla descargable incluida

Lo sientes, ¿verdad? Es la motivación que trae consigo cada nuevo año. No existe mejor impulso para materializar tu idea de negocio en una empresa real. Y si esa idea tiene que ver con un servicio de reformas, mantenimiento o limpieza, estás en el lugar indicado.

Ventajas de emprender

Es normal que te mueras de ganas por emprender. Vivir de lo que te gusta, ser tu propio jefe y superarte profesionalmente son solo tres atractivos de montar tu propia empresa de reformas. Pero la lista no acaba ahí.

  • Elegir los proyectos en los que trabajas.
  • Marcar tu ritmo de trabajo.
  • Adquirir habilidades de gestión.

Y podríamos seguir listando beneficios toda la vida. Así que, si te decides a emprender este año, empecemos por lo primero: un plan de negocio para tu empresa de reformas.

El plan de negocio: los cimientos de tu empresa

El plan de negocio es un documento que define tu empresa, sus objetivos y las acciones que vas a llevar a cabo para cumplirlos. Es importante para ti, porque disminuye los riesgos del emprendimiento y te ayuda a tener claras tus metas. Pero también es importante para los demás: inversores, prestamistas, socios y entidades subvencionadoras.

Todos estos organismos te pedirán un plan de negocio antes de hablar de apoyo para tu proyecto. Muchos de ellos solo leerán la primera parte, el resumen ejecutivo. Aun así, contar con un plan de negocio bien redactado demuestra profesionalidad, determinación y solvencia por tu parte.

En este artículo, te explicamos paso a paso cómo elaborar un plan de negocio para tu empresa de reformas. Al final de él, encontrarás una plantilla descargable para poner en palabras todo lo que aprenderás. Eso sí: no olvides que esto es una mera guía. Solo tú sabes definir tu negocio a la perfección, así que ¡haz tuya la plantilla!

1. El resumen ejecutivo

Esta es probablemente la sección más importante del plan de negocio. Es la que leen aquellas personas que no tienen tiempo (o interés) para revisar todo el documento. Por eso, tiene que resumirlo a la perfección. Después de ojearlo, los lectores deben entender qué hace tu empresa de reformas y por qué va a ser todo un éxito.

Aquí van unas cuantas recomendaciones para redactar un resumen ejecutivo brillante:

  • Escríbelo al final. A pesar de ser la primera sección del documento, te aconsejamos redactarlo al final, cuando hayas asimilado todos los detalles del plan. Así solo tendrás que resumirlo y, además, evitarás incoherencias.
  • Apuesta por la claridad y la concisión. Ya tendrás tiempo de explayarte. Ahora toca transmitir los puntos clave para lograr que tu mensaje llegue.
  • Justifícalo todo. Cada afirmación que hagas sobre tu empresa debe ir acompañada de un dato que lo respalde. Esto evita generar la sensación de que improvisas sobre la marcha o de que no sabes lo que haces.

2. Equipo emprendedor

Detrás de cada gran negocio, existe una gran persona. O personas, en el caso de una sociedad. El objetivo de esta sección es exponer quiénes son esas personas y demostrar el gran valor que le pueden aportar a la empresa de reformas.

Si estás solo/a en esta aventura, es pan comido. Véndete como solo tú sabes. Relata tu trayectoria en el mundo de las reformas, pon de relieve toda tu experiencia y explica por qué quisiste emprender.

Si formas parte de un equipo emprendedor, deja que cada uno redacte su parte y encárgate de editar el documento al final para que no parezca un collage de varias voces gritando en una misma sala.

3. Descripción de la oferta

¡Entramos de lleno en materia! Muchas teorías de la comunicación sostienen que lo que eres se define por lo que haces (y por cómo lo haces). Así que describe en profundidad cada uno de los servicios que ofrece tu empresa de reformas.

Aquí va el consejo de oro para triunfar en un mercado tan saturado como el de las reformas: diferénciate. No expliques únicamente qué servicios ofreces, sino por qué son mejores que los de la competencia.

En cada epígrafe, detalla la cobertura del servicio. Deja claro que cada trabajo incluye presupuesto y garantía de revisión y explica cómo funciona tu tarifa por horas o por m². Son estos pequeños detalles los que le dan credibilidad a tu negocio.

4. Análisis de mercado

No eres el único emprendedor por estos lares, ¿sabías? El mercado de la construcción y las reformas ha sido testigo de un crecimiento notable impulsado por tendencias como el home staging. Además, la pandemia ha hecho que muchas personas decidan reformar su hogar para pasar más tiempo de calidad en casa. Y esto se traduce en una fórmula muy simple:

Mucha demanda = muchos competidores

En la plantilla que encontrarás al final de este artículo, hallarás enlaces de utilidad para conocer cuál es la competencia directa de tu empresa de reformas. También te hemos dejado hueco para que expliques qué te diferencia de ella y a qué clientes ideales pretendes conquistar con tu negocio.

5. Plan de marketing

Precisamente por la atomización del mercado de las reformas, la estrategia de precios juega un papel fundamental en tu plan de negocio. Ojo: con esto no estamos diciendo que debas rebajar tus tarifas. Pero sí prestar servicios de tal manera que los clientes perciban su valor por encima de su precio.

Este punto del plan de negocio es también ideal para que expliques cómo piensas llegar hasta tus potenciales clientes. El boca a boca sigue siendo el mejor canal para una empresa de este tipo, pero te animamos a innovar. Qué te íbamos a decir desde KUIKO PRO, si nos dedicamos a encontrar clientes para empresas de reformas a través de una plataforma online.

6. Recursos necesarios

Esperamos que te gusten las listas, porque esta sección estará plagada de ellas:

  • El local que necesitas alquilar o comprar;
  • Las herramientas que vas a adquirir;
  • Los profesionales que esperas contratar…

Concéntrate para no dejarte nada, porque de la exactitud de esta sección dependerá que cuadren los números más adelante.

7. Forma jurídica

Ya te lo hemos adelantado. Si estás tú solo/a en esta aventura, será mucho más fácil. Seguirás siendo un empresario individual (autónomo) y no tendrás que hacer mucho más. En cambio, si sois varios promotores, elegirás el tipo de sociedad que más os convenga según el enlace que hemos incluido en la plantilla.

8. Plan financiero

Entramos en la recta final del plan de negocio, la más técnica. Esta es la sección que demuestra que todo lo que quieres hacer con tu empresa de reformas es viable económicamente.

Si no te llevas bien con los números, te recomendamos solicitar ayuda a una asesoría para asegurarte de que tu plan tiene sentido financiero.

Hasta aquí la guía para elaborar tu plan de negocios para una empresa de reformas. Esperamos que te haya sido de utilidad y te animamos a descargarte la plantilla con enlaces para poner todo lo que sueñas de tu empresa por escrito.

Descargar plantilla

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