Si tienes una cuenta profesional de Instagram, habrás notado un descenso considerable en el alcance de tus publicaciones. Compartes contenido de calidad, y a pesar de eso, desciende el número de usuarios que te visualizan. ¿A qué se debe esto? ¡Al nuevo algoritmo de Instagram! Y ha llegado para quedarse.
En este artículo de KUIKO, te explicamos todos los cambios que ha traído este nuevo algoritmo, y cómo sacarle ventaja para aumentar el alcance que adquieren tus publicaciones.
Hasta hace bien poco, el algoritmo de Instagram nunca había sido tan importante. A día de hoy la plataforma alcanza unos 1.000 millones de usuarios activos mensuales y cuenta con más contenido del que podría esperar.
Es por ello que existe un algoritmo que prioriza los contenidos que ven tus usuarios en su menú de inicio. Explicado de forma sencilla, si abres 2 cuentas y sigues a los mismos 50 perfiles desde ambas, al acceder desde cada cuenta, el contenido que verás se ordenará de forma diferente. El comportamiento del usuario dentro de la red social es lo que establece la prioridad de unas imágenes frente a otras.
Instagram está constantemente aprendiendo sobre el comportamiento de sus usuarios, busca qué contenido es o no interesante, con el objetivo de mantener a los visitantes más tiempo activos e interactuando en su red, predice el interés que puede causarte un contenido por las acciones que realizas (likes, comentarios, mensajes, seguidores…).
A los seguidores de tu cuenta empresarial les aparecerán primero las fotos y vídeos de los temas con los que más interactúen. Si un usuario interactúa más con cuentas relacionadas con comida saludable, le saldrá primero contenido de recetas saludables, tips sobre vida sana, etc.
Imagina que haces la foto perfecta de tu producto o servicio, la editas y escribes un pie de foto atractivo, la publicas en Instagram, y apenas recibes alcance, likes o comentarios, ¿esta situación te resulta familiar? Las publicaciones de Instagram ya no reciben la cantidad de impresiones de antes, se estima que solo un 10% de tu audiencia realmente ve tus publicaciones. Esto significa que los usuarios no ven las fotos que ellos quieren, sino las que Instagram cree que puede ser interesante para ellos.
Instagram controla lo que ve cada usuario, para que las personas permanezcan más tiempo en la aplicación y los anunciantes lleguen a su público objetivo. Este algoritmo se actualiza todos los días en función del comportamiento del usuario, por eso, es vital que tu cuenta profesional se adapte a los cambios mediante estrategias de marketing que saquen ventaja a las actualizaciones del algoritmo.
Despídete del orden cronológico: Las publicaciones ya no se muestran cronológicamente, cuando subes una, lo enseña a una pequeña parte de tus seguidores, y si interactúan con ella, puede que la destaque en los hashtags o en el apartado de ‘Explora’.
Interactúa con tus seguidores: El nuevo algoritmo sólo te enseña las cuentas de tu círculo más cercano. Si sigues a 900 cuentas, verás aproximadamente el contenido de las 200 con las que más interactúes. Es importante que dediques tiempo a interactuar con tus seguidores a diario.
Mejor que un like, ¡guárdate la publicación!: Ahora los likes tienen menos importancia. Vale más un comentario, un guardado o un compartido, que un like. De hecho, hoy en día puedes ocultar los likes que reciben tus publicaciones.
Genera debates y conversaciones en tu contenido: El objetivo es retener a tu audiencia, Instagram premia los contenidos que generan debates, por ejemplo, en comentarios sobre un tema.
Mantén la actividad: Los usuarios activos son los que entran frecuentemente en su cuenta y dan likes, comentan o guardan contenido. Si subes publicaciones programadas y no entras con tus propias manos en tu cuenta, Instagram creerá que eres poco activo y reducirá tu alcance. Al igual que tú premias a tus clientes más frecuentes, Instagram lo hace contigo.
Aumenta tu alcance con Reels: Los Reels tienen el triple de alcance que un post en tu feed habitual, además, tienen más capacidad de tiempo que un Storie.
Haz Stories que inviten a la interacción: El algoritmo del apartado de Stories te muestra primero las historias de las cuentas que más likes das, hablas por mensaje privado, están cercanos a tu ubicación o conoces en la vida real.
Claves estratégicas para tu Instagram profesional
Esperamos que estos consejos del nuevo algoritmo de Instagram te ayuden a sacar el máximo partido a tu perfil profesional.