Facility Management

¿Cómo limpiar y desinfectar una residencia de mayores para evitar contagios?


Uno de los aspectos más preocupantes de esta pandemia es, sin duda alguna, su alta tasa de letalidad entre ancianos y lo rápido que se contagia entre personas que comparten un mismo espacio.

Las víctimas mortales son, en su mayoría, personas mayores de 80 años. Por eso entre los principales focos de infección que se están dando se encuentran las residencias de ancianos.

Para aplanar la curva de contagios cuanto antes, queremos echar una mano a todas aquellas personas encargadas de centros de la tercera edad o que se dedican a su limpieza, con este artículo especial sobre cómo desinfectar residencias de mayores porque #EsteVirusLoParamosUnidos.

A continuación, te explicaremos algunos de los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta para reducir al mínimo el número de contagios. Si gestionas una residencia de ancianos o incluso trabajas allí, este artículo te ayudará con alguna de las preguntas y respuestas del coronavirus que te preocupan en tu día a día.

1. ¿Cómo gestionar la entrada de personas provenientes del exterior?

 La entrada de personas ha sido el medio principal por el cual el virus se ha introducido en todas aquellas residencias en las que se han contabilizado victimas.

Al ser una amenaza invisible de detectar, es imprescindible que todo el personal que viva fuera de las instalaciones o que realice gestiones en el exterior, pase por una estancia previa en la que se cambie de ropa y se ponga una bata, guantes y calzas para los zapatos que llevará durante su jornada laboral en el interior.

En este sentido, las autoridades recomiendan prohibir la entrada de todas aquellas personas que no tengan que ver con el normal funcionamiento de la residencia para reducir al mínim cualquier posible riesgo de contagio.

2. ¿Qué medidas de desinfección se tienen que tomar en el interior de residencias de mayores y otros centros institucionales?

 Reforzar las medidas de higiene personal nunca había sido tan importante como lo necesitamos ahora para combatir la pandemia del covid-19.

Además de respetar las conductas dictadas por las Autoridades Sanitarias entre las que se destacan el lavado frecuente de manos o el acto de toser o estornudar hacia el interior del codo, desde la dirección de las residencias deberá de poner a disposición de sus trabajadores y de las personas internas al menos los siguientes materiales:

  • Dispensadores de jabón o gel hidro-alcohólico.
  • Cartel informativo con instrucciones para limpiarse las manos en lugar visible, como los que podrás encontrar en este enlace de la Organización Mundial de la Salud.
  • Toallas de papel desechables o secadoras eléctricas con sensor de movimiento.
  • Papelera con tapadera y pedal para evitar los contactos directos con las manos.

Asimismo, se recomienda limpiar de forma más frecuente a la habitual y con el desinfectante apropiado aquellas zonas comunes en las que muchos empleados e internos compartan el tiempo.

También requieren de especial atención en la desinfección todos aquellos objetos de uso compartido. Como, por ejemplo, el mando a distancia de la televisión, los pasamanos de las escaleras y el teclado/ratón del ordenador.

Debes tener en cuenta que el lavado de manos será obligatorio y tendrá que se promovido por todos los empleados del centro al menos en las siguientes situaciones:

  • Antes de comer
  • Después de estornudar, toser o sonarse la nariz
  • Después de usar el baño
  • Antes de manipular alimentos
  • Después de tocar o limpiar superficies que puedan estar contaminadas.
  • Después de usar o compartir equipos como tablets u ordenadores.

Aquellas áreas o habitaciones dedicadas a residentes con patologías previas se ventilarán periódicamente para mantener una buena calidad del aire y frenar la capacidad de transmisión del virus.

Por otro lado, todos los residuos producidos en el interior del centro deberán clasificarse, por precaución, como residuos bio-sanitarios infecciosos y, por tanto, habrán de manipularse, recogerse, transportarse y eliminarse respetando las indicaciones estipuladas por cada una de las Comunidades Autónomas.

Como habrás podido observar, mantener el coronavirus a raya requiere una dosis de sentido común y otra de limpieza.

3. ¿Qué tipo de desinfección debo hacer sin en la residencia ha estado una persona infectada por covid-19?

Si en la residencia en la que trabajas ha habido algún infectado por coronavirus, el tipo de limpieza que más garantías aporta para eliminar el virus es una desinfección profesional por nebulización.

Por eso, si ha habido algún enfermo, se deberá proceder a desinfectar todos los espacios de la residencia mediante una desinfección por nebulización en las instalaciones. Además, se recomienda hacer limpiezas específicas en aquellas zonas de contacto más frecuentes y en los dispositivos electrónicos que pueden dañarse con la humedad, para evitar que se estropeen, pero a la vez combatir la propagación del virus.

Desde KUIKO queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a aplanar la curva con lo mejor que tenemos a nuestro alcance: nuestro gran equipo de profesionales de limpieza y desinfección que nos ayudarán a eliminar el virus. Para ello hemos hablado con nuestras mejores empresas y hemos reforzado nuestros servicios de limpieza para incluir uno nuevo de desinfección de superficies especial frente a coronavirus orientado a particulares, empresas y centros institucionales para responder a las necesidades del país en estos momentos tan graves.

Si necesitas ayuda, nos encontrarás todos los días de la semana y a cualquier hora en www.kuiko.es.

Posts similares