Verano

¿Tu empresa está preparada para el calor del verano?


Ha llegado el verano, y con él las temperaturas altas, muy altas. Sin duda, es imprescindible que en tu empresa cuentes con un sistema de aire acondicionado adecuado. ¡No querrás que tus empleados se sofoquen! Los golpes de calor son perjudiciales para la salud y pueden causar desde mareos hasta la pérdida de conciencia.

En KUIKO queremos que cuides tu bienestar y del de tus trabajadores, por eso te daremos los mejores consejos para tener el aire acondicionado a punto y, además, un dato muy curioso que verás a lo largo de este artículo.

¿Por qué es importante realizar el mantenimiento del aire acondicionado?

En el manual de tu aire acondicionado, seguramente dice que se deben limpiar los filtros mensualmente y que el mantenimiento debe ser anual. Te explicamos por qué debes hacer caso a estas recomendaciones del fabricante:

Cuando se usa el aire acondicionado, se genera humedad en la batería de intercambio de la parte interior del sistema. Esa humedad junto con una temperatura estable, promueve la generación de colonias de bacterias, ácaros y un sinfín de organismos que se adhieren a la unidad. Al no realizar el mantenimiento adecuado, se comienza a expulsar aire con olores extraños como humedad o vinagre. Si estos organismos proliferan, es muy probable que tú o tus trabajadores comencéis a sentir molestias como picor en la garganta, dolores de cabeza, alergias o náuseas.

El mantenimiento adecuado no solo es importante para evitar problemas con bacterias, virus u otros microorganismos, también te permitirá el funcionamiento óptimo en todo momento, aumentarás la vida útil del aire acondicionado, reducirás los costes de reparaciones futuras, impedirás problemas con el drenaje o ruidos molestos y evitarás aumentos en la factura eléctrica, ya si está sucio provocará que la unidad consuma hasta un 25% más.

¿Cómo puedes hacer el mantenimiento? 

Lo primero que debes hacer es eliminar el polvo del split interior, para ello puedes usar un paño con agua y jabón neutro o usando un rociador con un 10% de lejía y el resto de agua, aplicando la mezcla por todo el intercambiador (no importa si te excedes un poco con el agua, ya que, si te fijas, justo debajo tienes la bandeja de desagüe).

Por último, verifica que la unidad exterior está en buen estado, comprobando que la ventilación no tenga ningún tipo de obstrucciones.

¿Para qué debes llamar a un especialista? 

Es importante que acuda un experto para que revise la carga de gas refrigerante del sistema, que afecta directamente en el rendimiento del equipo.

También será necesario para comprobar las conexiones eléctricas del aire acondicionado, ya que el profesional se encargará de verificar que el cableado esté en óptimas condiciones y que soporten todas las intensidades de los elementos conectados, para evitar calentamientos o cortocircuitos.

Otra de las comprobaciones que hace un técnico especializado es revisar el aislamiento de los circuitos frigoríficos, garantizando que los tubos por los que circula el líquido refrigerante estén debidamente aislados, lo que permitirá evitar una pérdida energética y una deficiencia en el equipo.

El sistema de acondicionamiento cuenta con filtros que limpian las impurezas y partículas de suspensión. El uso periódico de los aparatos hace que se obstruyan y reduzcan la eficiencia, el nivel de aire y la eficacia del filtrado. Por eso, realizar el mantenimiento anual del equipo es primordial para que pueda funcionar de forma óptima en cada verano.

Un tema que nos preocupa a diario es la factura de la energía por eso desde KUIKO te contamos “5 formas de ahorrar energía con el aire acondicionado”: 

  1. Aprovecha las horas frescas del día para bajar las temperaturas.
  1. Utiliza aparatos eléctricos enérgicamente eficientes. Pueden ser un poco más caros, pero con el tiempo verás lo que ahorras en tu factura eléctrica. Un sistema que se puede poner en modo “eco” te permitirá ahorrar hasta un 30%.
  1. Cuanto más baja programes la temperaturas, más aumentará el consumo de tu factura. Cada grado menos (aproximadamente desde 25ºC), puede aumentar un 8% más el coste.
  1. Instala el sistema lejos de ventanas y áreas donde el sol incida directamente.
  1. Antes del calor intenso, contacta con un profesional que haga una revisión exhaustiva del aire acondicionado y lo deje a punto.

¿Buscas profesionales que te ayuden con el aire acondicionado? 

Con KUIKO estás a un clic de contar con proveedores de servicios que puedan echarte una mano con el mantenimiento del sistema de aire acondicionado. Así que, estos días calurosos del verano, tú y tus trabajadores podréis sentiros a gusto, tanto como para no querer salir de la oficina.   

Un dato curioso: ¿Sabías que el aire acondicionado afecta en la productividad de las mujeres?

A menudo se coloca un determinado número de grados en el acondicionamiento de la oficina que las mujeres consideran frío.

En un artículo del The New York Times se da a conocer que el rendimiento de las mujeres puede reducirse debido a las temperaturas. Esto se comprobó en un estudio en el que los hombres obtenían mejores puntuaciones que las mujeres en evaluaciones verbales y de aritmética, con temperaturas frías; mientras que, al subir las temperaturas, las mujeres ganaban a los hombres en este tipo de evaluaciones.

Tú, ¿qué opinas de este estudio? Déjanos tu comentario.

Y si tienes algo más que contarnos sobre este artículo, no dudes en escribirnos y estaremos encantados de responderte muy pronto.

Posts similares