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¿Cómo puedo hacer más competitiva a mi empresa?

Escrito por KUIKO | 1 de julio de 2019 11:00:38 Z

Cada día son más las pequeñas y medianas empresas que se crean en nuestro país y, por tanto, cada vez es mayor la competencia que se ejerce entre estos tipos de negocios. Es por ello que surge la necesidad de invertir en estrategias de diferenciación y de posicionamiento en la mente de nuestro consumidor real o potencial.

No siempre es fácil lograr el éxito de estas estrategias competitivas, sin embargo, si sigues leyendo este artículo, te contaremos los factores clave que debes tener en cuenta para lograr la preferencia del consumidor por encima de tus competidores. 

Esto es lo que debes hacer:

  • Innova

En la actualidad, las barreras de comercio que existían entre diferentes países, la forma de comunicar y llegar al consumidor, ha cambiado en su totalidad gracias a la transformación digital lo que genera una gran competencia en la mayoría de las industrias. Por lo tanto, la innovación juega un papel muy importante en todas las empresas que quieren sobrevivir y mantenerse a la vanguardia.

Las empresas más innovadoras suelen ser las más competitivas, pero la mayoría de las veces esto implica un riesgo, aunque ya conocemos la frase de “quien no arriesga no gana”. Así pues, es algo que debemos asumir y, aunque dé un poco de miedo, te aseguramos que, con una buena planificación y la implicación de tus trabajadores, estarás más cerca de alcanzar lo que te propones.

  • Fideliza

El mejor embajador de tu marca siempre será tu cliente, por eso, contar un buen plan de fidelización es primordial para tu empresa. Según estudios, captar nuevos clientes cuesta entre cinco y siete veces más que conservar a los que ya se tienen.

Teniendo en cuenta esto, te daremos algunos consejos para generar confianza en ellos.

  • Conoce bien a tu cliente

¡Es el primer paso! Debes saber quiénes son, qué les gusta o por qué preferirían tu empresa, entre otros. Puedes lograrlo con un estudio de mercado y, también, estando muy atento, escuchando sus necesidades, viendo sus hábitos de consumo y adaptándote a las nuevas tendencias. Recuerda, la mejor recompensa es que nuestros clientes se encuentren totalmente satisfechos y eso, sin duda, hará que regresen.

  • Adáptate a las nuevas tecnologías

Hoy en día es elemental contar con diferentes vías de comunicación como son las redes sociales, páginas web, newsletters y, básicamente, todo lo que tenga que ver con internet. Si quieres que tu empresa sea más competitiva debes estar cerca de tu consumidor y eso lo logras a través de las nuevas tecnologías que nos permiten estar hiperconectados. Un plus para esto, es darle un trato personalizado al cliente, por ejemplo, enviarle un mensaje con su nombre. Hazle saber a tu cliente que lo conoces, que te importa y que estás muy cerca de él, para todo lo que necesite.

  • Revisa el plan una y otra vez

Una revisión periódica de tu plan de fidelización, te permitirá saber si está funcionando, si puede mejorar o si hay algún error que puedas detectar a tiempo. Solo monitorizando constantemente podrás hacer modificaciones al momento, atendiendo a los requerimientos de tus clientes, conocer sus preferencias, comprender sus necesidades y responder sus expectativas.

  • Analiza

Conocer a fondo tu empresa y el mercado en el que te desenvuelves es de vital importancia, por eso, te aconsejamos que empieces analizando las debilidades y fortalezas de tu negocio, así como las amenazas y oportunidades que se presentan en el mercado (análisis DAFO). Puede que en cualquiera de los cuadrantes de la matriz se te presente la oportunidad para impulsar la capacidad competitiva de tu negocio.

Aquí te explicamos mejor de qué trata este análisis y cómo ayudará a tu pyme:

El análisis DAFO es una herramienta que te permite analizar la situación actual de tu negocio. Te ayudará a tomar mejores decisiones, plantear objetivos más concretos, reconocer ventajas y desventajas, definir objetivos y prioridades. Para esto, debes reconocer los elementos internos y externos que afectan positiva y negativamente al cumplimiento de las metas de nuestra empresa.

Análisis interno de tu empresa:

  • Debilidades: se trata de los factores negativos que se tienen y que se constituyen en barreras u obstáculos para alcanzar las metas propuestas.
  • Fortalezas: este cuadrante define los elementos positivos que posee tu negocio y que constituyen los recursos para la consecución de tus objetivos. En este punto se refleja cómo se destaca tu empresa en su área y cómo puede potenciarse.

Análisis externo de tu empresa:

  • Amenazas: la competencia es uno de estos factores, pero, además, en tu análisis debes conocer todos los aspectos externos que pueden llegar a constituir un peligro para tu pyme y qué estrategia utilizar para alcanzar el logro de tus objetivos previniendo o trabajando para evitarlos.
  • Oportunidades: fuera de tu empresa existen elementos que la afectan y que, además, puedes aprovechar para el logro efectivo de tus metas y objetivos.

  • Ajusta

¿A quién no le gusta ganar lo máximo posible por cada producto y/o servicio? Pues bien, para ello es muy importante elaborar una estrategia de precios que aparte de aportarnos beneficios, nos diferencie frente a la competencia. Por ejemplo, en un mercado saturado podrías optar por unos precios bajos o puedes optar por un precio alto si la calidad de tu producto lo merece.

Para conseguir el precio justo, ten en cuenta el valor e imagen que quieres reflejar y no tanto los precios de la competencia.

  • Modernízate y adáptate a la Transformación Digital

Apóyate en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para conseguir acceder a nuevos mercados. Te ayudarán a optimizar los procesos de gestión interna en tu empresa, sea del tamaño que sea, y a conseguir aumentar tu ventaja competitiva con respecto a la competencia.

Desde el punto de vista interno de las compañías, el uso de las TIC no solo mejora y facilita el trabajo de las pymes, también agiliza sus procesos, favoreciendo así su productividad. Estas, además, favorecen las relaciones con los clientes, promueven una comunicación más directa y rápida, permiten un mayor conocimiento del mercado y añaden reputación, posicionamiento y visibilidad a la marca.

  • Finánciate

Si tienes una gran idea de negocio y quieres que crezca, necesitas contar con dos elementos primordiales: tiempo y recursos. Para conseguir este último deberás buscar entre las diferentes vías de financiación para dar los primeros pasos, procurando que se ajuste perfectamente a tus necesidades. Siempre teniendo presente cuál es la alternativa más conveniente de acuerdo al importe deseado, el plazo de devolución y el riesgo asumible.

Otra opción que tienes es dejar entrar a nuevos inversores, si optas por esta vía, no necesitarás endeudarte y los riesgos serán compartidos entre los socios, que participarán de las ganancias futuras y también aportarán conocimientos y experiencia.

  • Comparte

Compartir el conocimiento nos hará crecer frente a la competencia y generar networking. Esta actividad socioeconómica que está muy de moda promueve el trabajo colaborativo entre diferentes profesionales y es beneficiosa para todas las partes implicadas.

¡Ya sabes! Pon en marcha el lado más colaborativo y haz que empiecen las relaciones entre empresas. Ya verás que crearás una red de contactos que te permitirá crecer y ser más competitivo.

  • Perfecciona

En tu negocio debes conocer todos los pormenores de tu proyecto. Todas las decisiones que tomes tendrán repercusión en la competitividad de tu empresa. Cada detalle en el producto o el servicio prestado es de gran valor, por eso, debes estar atento ante cualquier inconveniente que pueda surgir. Conoce bien lo que vendes, innova y no pierdas de vista ningún detalle. Por pequeño que pueda ser un fallo en tu producto o servicio, te aseguramos que es lo suficientemente importante para solventarlo.

  • Establece objetivos reales

Fija unos objetivos alcanzables con todo lo que sabes de tu empresa, de los competidores y en general de todo el mercado. No te excedas en tus peticiones pero tampoco infravalores tus capacidades, utiliza datos reales para fijarte un reto posible con un buen plan estratégico.

  • Cuenta con ayuda de profesionales

Sin importar el sector al que se dedique tu pequeña o mediana empresa, es importante que cuentes con ayuda de profesionales para que te echen una mano con todo lo que no tiene que ver con tu área de negocio, es decir, la fontanería, pintura, limpieza, obras y reformas, entre otros de la infraestructura de tu empresa.

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