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¿Qué ventajas tienen las plataformas digitales para tu negocio?

Escrito por KUIKO | 10 de junio de 2019 10:30:09 Z

Cada vez se habla más de ellas, pero ¿sabes qué son las plataformas digitales? Se trata de sistemas o páginas web que pueden ser programados o personalizados, y que pueden ser de carácter personal o empresarial. En este post te hablaremos de aquellas plataformas con enfoque empresarial, para que puedas optimizar tu negocio o tu pyme.

Las páginas web tienen propósitos específicos que permiten agilizar los servicios de un negocio, mientras que las plataformas digitales construyen su propio ecosistema digital a través de internet, y aunque estos sean distintos, se complementan.

Lograr que las plataformas digitales estén a favor de tu negocio depende de cómo las gestiones. Puede que no sea fácil, queremos ponértelo fácil estos consejos para que puedas contar con todas las ventajas que éstas te ofrecen para tu empresa.

Plataformas de administración de contenido  

Cuando se tiene una página web, tener contenido relevante y al día para tus usuarios es un elemento clave para el crecimiento de tu negocio. Contar con un sistema de contenido (CMS) te ayudará a crear, administrar y modificar contenido de tu página web sin tener que ser un especialista en el tema. Se trata de una forma más simple de gestionar el contenido a través de herramientas que no necesitan códigos informáticos, por lo que puedes trabajarlo de forma autónoma.

Los gestores de contenidos más usados son SilverStripe, Joomla, Drupal, Squarespace, etc. La elección depende de tus necesidades y conocimientos.

Plataformas de e-commerce

Vender productos online es uno de los métodos más utilizados hoy en día. Es una opción más completa que la tradicional, a través de la que puedes comparar, conseguir mejores ofertas y, todo ello, con la comodidad de hacerlo desde tu casa.

Para tener una tienda online (o e-commerce) no necesitarás gran inversión y con ella puedes alcanzar ingresos potenciales 24 horas los 7 días de la semana, generar una experiencia más personalizada para los usuarios y, si lo deseas, también puedes vender a nivel internacional.

Hay sitios especializados que te permiten tener tu propia tienda online o, si lo prefieres, puedes hacerlo a través de tu propia web. Es importante saber que la mayoría tienen sistemas para pagar en línea, lo que hará que tus clientes puedan comprar de una forma más fácil, así que, si tienes una plataforma o piensas crearla, no dudes en incluir este plus en tu web.

Puedes encontrar plataformas de este tipo como PrestaShop, WordPress, MagentoSHOPIFY, por ejemplo. Tienes gratuita o de pago. 

Plataformas para emailings

Uno de los pilares del marketing y principales requerimientos de los negocios, son las newsletters o boletines electrónicos, que permiten llegar a nuestros clientes de una forma mucho más directa y personalizada.

Este tipo de plataformas tiene muchos beneficios para tu negocio: te permiten informar al momento, medir las interacciones y segmentar audiencias. Lo más importante a tener en cuenta al usar estas herramientas es saber qué quieres comunicar y cómo lograr que sea de interés para los usuarios, ya que mantener la atención de estos será elemental para obtener buenos resultados.

Cuentas con plataformas como MDirector, Mailchimp, Doppler o Mailrelay. Pueden ser gratuitas o de suscripción.

Plataformas de colaboración 

Se trata de herramientas que nos permiten tener mayor control de la información. Son muy populares hoy en día, sobre todo en las empresas, ya que en ellas podemos compartir, almacenar y gestionar información que se traslada a un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de internet y con diferentes dispositivos.

Generalmente son programas gratuitos como Google Drive o Dropbox. Estas plataformas hacen los procesos en la empresa mucho más fáciles, ya que, sin importar dónde nos encontremos, con solo entrar a “la nube” podremos ingresar a la información.

Plataformas de socialización o Redes Sociales

Las prácticas del marketing han evolucionado rápidamente y de una forma efectiva e innovadora, gracias a las redes sociales. Hablamos de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, entre otras, que actualmente son utilizadas por empresas y consumidores. Para algunos, incluso, puede resultar raro (o incluso sospecho) encontrar un negocio o una persona que todavía no esté en redes sociales, por eso, la presencia en estas plataformas se ha vuelto tan importante.

  • Facebook: los principales beneficios que ofrece Facebook a los negocios es que permite realizar branding. Es un canal de comunicación con nuestros clientes, genera tráfico a la web y publicidad efectiva, además de muchas otras aplicaciones.
  • Twitter: es una red de información en tiempo real permitiendo generar interactividad con los clientes, gestionar campañas de gran impacto, anunciar nuevos productos o convocar eventos, entre otros.
  • Linkedin: herramienta B2B y B2C. Es un espacio para hacer negocio, imagen de tu empresa, informar de eventos, facilitar el networking o enviar visitas a tu web.
  • Instagram: es una plataforma donde es relativamente sencillo conseguir visibilidad, aumentar el engagement, alcanzar nuevas audiencias, promocionar productos y servicios o mejorar la reputación de marca.

Como pyme debes considerar que los resultados que te puede generar una red social, no será el mismo que te puede proporcionar otra. Lo que sí es importante tener en cuenta, es que tu empresa sí o sí debe ser parte de al menos una de ellas, porque esto te permitirá acercarte a tu cliente, tener conversaciones, conocerlo mejor, informarle de tu marca y mucho más.

En resumen…

Las plataformas digitales son un pilar imprescindible para tu empresa porque con ellas podrás:

  • Mejorar la productividad de tu negocio

Tomar decisiones será mucho más sencillo. Además, conocerás cómo evaluar, recopilar y optimizar los procesos de tu empresa.

  • Optimizar la experiencia de tus clientes

Podrás relacionarte con tus clientes de una forma más rápida y efectiva, mostrarle tu producto tal como deseas que tu consumidor lo vea y proporcionarás una forma más dinámica e innovadora de comprar y vender productos o servicios a través de internet.

  • Innovar

Innovar es esencial para cualquier negocio. Las plataformas digitales te permitirán alcanzar muy buenos resultados en las nuevas propuestas que hagas. Podrás darle a tu cliente una forma inesperada y novedosa de relacionarse con tu empresa.

  • Descubrir nuevas formas de trabajar

Muchas de las oportunidades de crecimiento para tu empresa las puedes encontrar a través de internet. Las plataformas digitales te permitirán tener más presencia de marca, lo que te ayudará a conseguir nuevos clientes y a desarrollarte en nuevos nichos de mercado.

Si te ha gustado este artículo, conoces más ventajas o si tienes alguna duda, déjanos un comentario, estaremos muy contentos por leerte y darte nuestro feedback.