Para la construcción o el mantenimiento de una infraestructura, la actuación de un profesional de la electricidad es primordial. Por eso, en este nuevo artículo te facilitamos una guía para que hagas tu trabajo de la mejor manera, porque sabemos que no es una labor sencilla ocuparse de las redes de alta tensión, las instalaciones en viviendas, oficinas y locales comerciales, las tareas de instalación y mantenimiento de alumbrados, y la reparación de averías en maquinaria, herramientas, electrodomésticos y más.

Este es un oficio que debe garantizar el funcionamiento de las instalaciones eléctricas y los equipos, siempre cumpliendo con la normativa en vigor, las técnicas y los protocolos de prevención de riesgos. Aquí te damos más detalles al respecto:

¿Cuáles son las normas básicas de seguridad e higiene para electricistas?

  • Para trabajar no solo es importante, sino obligatorio, usar el calzado adecuado, es decir, los zapatos dieléctricos, que te aislarán del suelo, además, usar guantes aislantes y gafas adecuadas.
  • ¡Importante! No lleves contigo durante el trabajo objetos de metal (anillos, relojes o cadenas, entre otros). Estos son buenos conductores de electricidad y pueden ocasionar un cortocircuito o atraer el arco eléctrico.
  • Por prevención, es recomendable utilizar ropa ajustada, que evite tropiezos o enganches en tu área de trabajo. Debes ser muy cuidadoso para evitar el contacto directo con la corriente eléctrica.
  • Conoce con qué amperaje deberás trabajar antes de comenzar tu labor. Esto te proporcionará más fiabilidad y seguridad. Actualmente cuentas con aplicaciones que te facilitarán este trabajo, en este artículo puedes conocer una de las más importantes para los electricistas.
  • Controla el paso de electricidad. Corta el suministro de energía por los interruptores. Hazlo en el área donde estás trabajando o corta la electricidad en general, lo cual es más recomendable.
  • Es posible que tengas que hacer un trabajo cerca de un lugar húmedo o con líquidos, lo ideal es que, siempre que puedas, lo evites. De lo contrario, recuerda cortar por completo el paso de la electricidad.
  • Cuando realices la instalación de un circuito eléctrico, es importante que lo hagas de forma ordenada y, de ser el caso, que elabores un plano o croquis para poder guiarte y así no tener inconvenientes ya que la posibilidad de cometer errores es mayor.
  • Resguarda bien los fusibles para evitar que elementos externos accedan a esta zona.

Materiales que no pueden faltar entre tus herramientas de trabajo

Comprobador de tensión: antes de comenzar cualquier trabajo, debemos saber si existe tensión. Además, al terminar la instalación también debemos comprobar que los valores sean los adecuados.

Pinza Amperimétrica: como mencionamos anteriormente, tienes herramientas que te permitirán obtener el amperaje de una forma rápida y sencilla, así sabrás cuál es la intensidad de corriente.

Destornilladores: este material es muy importante entre tus instrumentos de trabajo, pero más aún, es que cuente con los aislantes necesarios para poder manejarlo de forma segura.

Pelacables: puedes usar tijeras o un cuchillo, pero lo ideal es que, como profesional en electricidad, cuentes con esta herramienta tan importante para tu día a día. Además, con un pelacables evitarás cortar hilos del conductor.

Alicates especiales para electricistas: esta te permitirá realizar el corte de un conductor o bridas de sujeción, además, podrás sujetar piezas sin usar tus manos directamente.

Guías pasacables: el objetivo de estas guías es introducir y dirigir el cableado eléctrico por las canalizaciones de una infraestructura. El 80% de las instalaciones eléctricas son bajo tubo, ya sean empotradas o en superficie.

Cintas aislantes: estas son imprescindibles entre tus herramientas. Según los colores, tendrán una determinada función: la amarilla o verde sirve para los conductores de tierra, la azul es para los de neutro y la negra con marrón es para los de fase.

Identificadores: poder identificar con facilidad y rapidez el circuito de la instalación que está protegiendo cada interruptor de protección o maniobra del cuadro eléctrico, es una norma esencial. Como profesional, no puedes olvidar etiquetar todo para evitar fallos y/o confusiones que puedan ser prejudiciales.

Medidor de resistencias: es primordial que las instalaciones tengan sistemas eléctricos con toma de tierra, porque en caso de impacto de un rayo o una sobretensión, la electricidad encuentre una ruta segura a tierra.

Casco de seguridad: este equipo de protección personal es básico en tu trabajo como profesional de la electricidad. Evita que tu cabeza impacte con cualquier objeto o elemento saliente en una obra.

Guantes: recuerda que estos deben ser especiales para electricistas, evita el contacto directo con la corriente.

Escalera: lo normal es que la mayoría de las instalaciones eléctricas estén a una altura considerable, por lo que llevar una escalera será necesario. Esta puede ser de aluminio, por su ligereza, pero sin olvidar que este material es un buen conductor de electricidad.

Como profesional de la electricidad, es importante que conozcas este gráfico que te ayudará a conocer cuáles son las áreas que tienen más consumo eléctrico en una oficina.

¿Eres electricista y quieres comenzar tu proceso de homologación en KUIKO PRO? Solo tienes que darte de alta aquí, enviar tu documentación y comenzar a trabajar de una forma totalmente diferente a lo que conoces, porque a través de nuestra plataforma conseguirás más clientes, tendrás el control completo de tu agenda y garantizarás los pagos de tu servicio. ¡Únete al movimiento de las personas que buscan el camino más sencillo!

Si te ha gustado este artículo o si eres un experto en electricidad y tienes más que contarnos, será fantástico que nos dejes tu comentario aquí abajo. Nos encantará leer lo que nos quieras decir.

Escrito por:KUIKO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *