Para Pymes

Aspectos a tener en cuenta cuando reformas tu oficina


¿Quieres reformar tu espacio de trabajo pero no sabes por dónde empezar o qué pasos debes seguir? ¡Normal! Aquí te compartimos una lista de consejos a tener en cuenta si ya has decidido remodelar el interior de tu empresa.

Antes de la reforma

Determina el presupuesto

 Definir el presupuesto desde el primer momento resultará primordial para planificar cómo será la reforma, qué espacios serán cambiados, en qué medida y cuánto tenemos que invertir.

No olvides destinar una cantidad extra para los imprevistos. En las remodelaciones es muy frecuente que sucedan eventos de última hora, así que prevelo para evitar sorpresas.

Planifícalo en el calendario

 La mejor temporada para realizar reformas en espacios de trabajo es en verano, ya que -por lo general- durante este período los trabajadores se van de vacaciones y se desocupa más la oficina. Si planeas hacerlo en otros meses del año, planifícalo con antelación y comunica a tu equipo de trabajo qué días se harán las reformas y cómo pueden ellos colaborar con el proceso de remodelación.

Evita que las reformas se realicen al mismo tiempo que se desarrollan las actividades laborales diarias, en lugar de ello procura que tu equipo de trabajo continúe los proyectos desde casa (a ser posible) o desalojen el espacio a reformar por un tiempo prudente.

Considera los permisos necesarios

 Existen empresas que se encargan de todas estas gestiones, pero en caso de que hayas decidido hacer estas obras por cuenta propia, no olvides gestionarlo. ¿Cómo hacerlo? Dirígete a las autoridades y pegunta qué requisitos se deben de cumplir para tener estas licencias. Normalmente no es un proceso tedioso, pero se debe sacar tiempo para gestionarlo. ¡Ánimo cuando te pongas en ello!

Aprovecha y haz limpieza

Antes de que inicien las labores de reforma, te recomendamos que te deshagas de aquello que no necesites: mobiliario en malas condiciones, papeleo caducado, etc. De esta manera garantizarás que todos los objetos que se encuentren en el nuevo espacio sean realmente los necesarios.

Estructura el espacio adecuadamente

La distribución del espacio debe garantizar el flujo de trabajo y el movimiento del personal. Por ello es ideal que antes de empezar con la remodelación estudies cómo interactúan los diferentes departamentos y estructures el espacio conforme a estas dinámicas, así optimizarás los procesos y proporcionarás confort a tus trabajadores.

Durante la reforma

Define un estilo que refleje la identidad de tu empresa

Un espacio puede tener tanta personalidad como una empresa o sus trabajadores. Analiza la identidad visual de tu compañía. ¿Qué elementos tiene el logo que se puedan replicar en la decoración?, ¿cómo emplear de manera armónica los colores corporativos de la empresa en el nuevo espacio de trabajo?, ¿qué sensación quieres que tengan las personas cuando entran a la oficina?, ¿están sintonizadas con lo que desea transmitir tu negocio?

Si logras que se respire la filosofía de la empresa al llegar al espacio de trabajo, da por exitosa la reforma.

Multiplica los espacios con los compartimentos

Si necesitas crear diferentes espacios y no quieres hacer transformaciones radicales al inmueble, utiliza muebles separadores. Ahorrarás espacio y podrás crear fácilmente múltiples ambientes.

Crea un espacio de descanso

 Lo último en el diseño de oficinas incluye la creación de espacios de descanso. Esta zona debe estar destinada a los breaks de tus trabajadores.

Pero, ¿por qué se ha popularizado esta tendencia? Está demostrado que los descansos pueden mejorar la productividad de tus trabajadores. Por ello es recomendable tomarse un momento para desconectar y retomar posteriormente las tareas, y ¿qué mejor que hacerlo en un espacio especialmente diseñado para ello?

Ten en cuenta la importancia de una buena iluminación

Tal como describimos en un artículo anterior, la iluminación es un factor que puede afectar directamente el rendimiento de los trabajadores en la oficina, además de que puede hacer que un espacio se vea más amplio y acogedor.

Implementa un buen sistema de iluminación y recuerda aprovechar la luz natural de los ventanales.

La climatización es primordial

Tener frío o calor en la oficina no son indicios de un buen desempeño laboral, todo lo contrario. Es por eso que debes realizar frecuentemente el mantenimiento a los aparatos electrónicos para mantener una temperatura agradable de una manera lógica en este espacio.

Ten en cuenta que en España, por ejemplo, está prohibido trabajar por encima de los 27 grados.

Procura que el mobiliario sea funcional

El confort de tus trabajadores es tan importante como la estética de la oficina. Apuesta por un mobiliario ergonómico, que armonice con el resto del decorado. Hay muchas opciones en el mercado y sitios web, te recomendamos elegir sillas de buena calidad y probarlas antes de comprarlas.

Ten en cuenta la posibilidad de crecer a futuro

Al emprender la aventura de hacer reformas en la oficina un error muy común que se comete es pensar a corto plazo, sin miras a un posible aumento del personal o la necesidad de crear otros departamentos en el futuro.

La recomendación: aprovecha al máximo los espacios y si sientes que aun así el inmueble se ha quedado pequeño, evalúa la posibilidad de mudarte a uno más grande y usarlo como base para la reforma.

Sé paciente

Entiende que para obtener el espacio con el que sueñas, debe pasar un tiempo estipulado para que se realicen las obras.

Cuida los detalles

De lo que sí puedes y debes de estar atento es que se materialice poco a poco el espacio que deseas. Anota aquellos detalles que se deben de tener en cuenta en el proceso y márcalos con un checklist en la medida en la que se vayan cumpliendo.

Tu reforma en manos de profesionales

 Con KUIKO tienes a tu disposición un equipo de expertos ingenieros y arquitectos, que te asesorarán en cada uno de los temas que necesites para cualquier obra o reforma de tu pyme. En la plataforma contarás con una comparativa de hasta 5 profesionales cualificados, para la realización del trabajo, según lo que mejor te convenga para tu negocio. Es muy sencillo todo el proceso y lo mejor es que la contratación y el pago es a través de KUIKO. No tienes que moverte de tu oficina para conseguir a un profesional en obras, mantenimiento o reformas. Con esta innovadora web podrás gestionar lo que necesites para transformar tu empresa.

Posts similares