Para Profesionales

¿Por qué es importante el mantenimiento en una empresa?


Toda empresa, sin importar su tamaño, debe tener en cuenta todos los requisitos que implica tener un negocio, incluso los que están más allá de la gestión de la actividad que desarrolla. Conocer por qué es importante el mantenimiento de una pyme es primordial, ya que es indispensable que todas las áreas funcionen correctamente para evitar problemas como el retraso de procesos e incluso, posibles accidentes laborales.

Aquí te explicaremos cuáles son los factores que pueden afectar a tu negocio y cómo hacer que tu empresa tenga mejores resultados:

Prevé las pérdidas

Tener el espacio físico de tu pyme en las mejores condiciones evitará, no solo que pierdas tiempo, sino dinero. Dependiendo del área de tu pequeña o mediana empresa es posible que tengas que detener algunos procesos básicos si te surge algún imprevisto. Un problema eléctrico por falta de mantenimiento o alguna ruptura en las estructuras de tu negocio, puede ocasionarte un retraso importante que se traducirá en pérdidas. Contar con un mantenimiento periódico te ayudará a evitar problemas como estos.

Si ves el problema, hazte cargo

Dejar pasar las cosas nunca es una buena opción. Puede que estés demasiado ocupado, pero saber que tienes que arreglar algo que puede agravarse y no hacer nada, puede implicar que el daño sea irreparable y, al final, que los costes en reparaciones aumente. Esto no solo implicará mayores gastos, sino además tiempo perdido dependiendo del arreglo que debas hacer. Cuanto antes puedas solucionarlo, más eficiente será tu empresa.

Haz que tus empleados se sientan como en casa

Que tus trabajadores puedan disfrutar de un buen ambiente es una de las cosas más importantes que debes saber. ¿Por qué? Muy fácil, durante el día tus trabajadores pasan más tiempo en el trabajo que en casa y hacer que cuenten con un espacio donde se pueda apreciar la limpieza, las áreas cuidadas y un lugar agradable los motivará muchísimo más. Solo imagina que estás en casa, es oscura, el suelo está muy sucio y las paredes están tan deterioradas que parece que en cualquier momento se caerán, ¿te gustaría pasar tiempo allí? Lo mismo sucede con el espacio de trabajo.

Haz que tu negocio sea el lugar más agradable para tus trabajadores, recuerda que son el activo más importante de tu empresa.

No pongas en riesgo tu capital

Cuando haces el mantenimiento de tu empresa al día, puedes contar con el manejo correcto de tu capital. Evitarás hacer un gasto con el que no contabas, tener que utilizar alguna reserva de dinero o disponer del presupuesto que pensabas utilizar para alguna otra cosa.

Evita los accidentes laborales

¡Vaya lío! Que ocurra un accidente laboral sí que es un gran problema. Sabemos que hay cosas imprevisibles, pero hay otras que puedes evitar. Por eso, siempre debes hacer una revisión exhaustiva de cada área de trabajo, para que así nada te coja por sorpresa. Si ves que algo no está bien deberás buscar la forma de solventarlo de inmediato, para no poner en riesgo ni a tus empleados ni tu empresa.

Recuerda que saber que se está en un ambiente seguro es primordial para desarrollar las tareas correctamente. ¿Trabajar con miedo? No permitas que esto suceda. Si no tienes tiempo, no tienes de qué preocuparte: ahora hay alternativas con las que fácilmente puedes contratar a otras empresas para que realicen el mantenimiento de tu pyme y así poder estar totalmente enfocado en lo que más te importa de tu empresa.

Haz que tus espacios y equipos duren más

Puede que no veas deterioro, fallos o suciedad, pero algo es seguro: la falta de mantenimiento de las áreas en algún momento se notará y puede no sea tan grave, pero también hay una alta posibilidad de que ese fallo oculto se haya incrementado con el tiempo y sea irreversible. Una inspección de vez en cuando te puede ahorrar un problema a futuro. Dependiendo del área de desempeño de tu empresa esto será más o menos importante, ya que puede que ciertos espacios o equipos sean necesarios para las labores diarias y que, con solo un poco de mantenimiento periódico, puedas extender su vida útil.

Atento con las sanciones

Tener un ambiente óptimo para tus empleados no solo es importante para el buen funcionamiento de tu empresa, también para evitar problemas en las inspecciones. Hacer chequeos periódicos de las áreas y mantener todo a punto te ahorrará mucho más de lo que imaginas, y es que no sabes en qué momento pueden hacer la inspección de tu pyme y que encuentren algo que no esté correcto.

Ya no tienes que hacerlo todo…

Sí, es probable que no tengas tiempo de nada cuando estás trabajando, pero tener en cuenta estos consejos, te ayudará muchísimo. Además, recuerda que ahora cuentas con una plataforma que puede ayudarte a evitar estos problemas que pueden surgir en cualquier momento en tu pyme. Tienes KUIKO, la solución más innovadora para las pequeñas y medianas empresas que permitirá contratar a profesionales homologados para solicitar servicios con garantías en especialidades relacionadas con el mantenimiento, la limpieza, y las obras o reformas.

A través de la web www.kuiko.es encontrarás al aliado de tu día a día, porque en tu negocio ya no tienes que hacer tú todo, ahora cuentas con KUIKO.

Posts similares