Para Pymes

Pymes sostenibles. Haz que el futuro pinte de verde.


¿Qué haceis en tu empresa para cuidar el planeta?

Actualmente, seguro que has escuchado mucho sobre el cambio climático y, a su vez, habrás notado cómo nos está afectando y cuales son (y serán) sus consecuencias. Sin duda, lo que antes era un problema que la mayoría ignoraba, ahora se ha convertido en un tema en auge, lo suficiente como para crear negocios ecológicos y otras innovaciones que vemos día a día y que nos ayudan a tener un planeta más verde.

Por eso, es el momento de hacer de tu empresa un lugar sostenible. Da igual si es pequeña o si apenas tu emprendimiento está empezando, puedes dejar una huella en pro del medio ambiente y en KUIKO te ayudaremos a lograrlo con los mejores consejos para que los apliques en tu negocio y los mejores profesionales para que los lleves a cabo.

Electricidad verde

No, no hablamos de luces verdes, sino energía ecológica. Si te parece que tu proveedor de electricidad no contribuye en lo absoluto con esta causa, entonces, comienza por cambiarlo a uno que sea más ecológico.

Otro factor que debes tener en cuenta es que, aprovechar la luz del día para iluminar tu oficina reducirá el consumo de energía y además, beneficiará al bienestar de tus empleados. Aunque si careces de luz natural, puedes usar led que es bastante ecológico, ya que su consumo es mínimo.

Procura que los electrodomésticos que tengas, como la cafetera o el microondas, sean de bajo consumo y que el aire o la calefacción esté a unos 23º, con eso bastará para que ahorres muchísimo más y puedas estar fresco.

Por último, si al cerrar la oficina no vas a utilizar los aparatos electrónicos, apágalos todos (sí, todos) y por favor, no olvides apagar la luz.

Otra forma de ayudar al medio ambiente y reducir el gasto energético en las empresas es instalar paneles solares: desde el primer día se está recuperado la inversión. Esa amortización tan veloz se debe al ahorro energético. El uso de la energía solar permite reducir hasta un 35% la factura de la luz, y puede ser incluso mayor dependiendo de la instalación.

 Suministros con buena pinta

Asegúrate de que los materiales que uses en tu empresa respeten el medio ambiente. Si es posible, usa papeles reciclados, tazas de cerámica en vez de vasos de plástico o cartón (este último es preferible y una vez que lo utilices, llévalos al recipiente correspondiente para el reciclaje).

Las cafeteras con cápsulas son un éxito, pero te recomendamos no utilizarlas, ya que su reciclado es difícil. A veces, lo antiguo es lo más sostenible para el medio ambiente.

Inculca a tus empleados para que, antes de imprimir, piensen bien si es necesario. El medio ambiente es responsabilidad de todos.

 Espacios al natural

 No se trata de trabajar en medio de la jungla, pero siempre es recomendable tener un poco de naturaleza a tu alrededor. No solo será más estético para la oficina, sino que,  según estudios, también ayuda a reducir el estrés, aumentar la productividad y mejorar la calidad del aire.

Movilidad sostenible…

Una de las principales fuentes de emisiones de CO2 es el sector del transporte, por eso, te recomendamos conducir menos y usar más el transporte público o la bicicleta para ir al trabajo. Si está entre tus posibilidades, te recomendamos instalar un bicicletero o tener un área en tu oficina para guardar las bicis, así tú y tus trabajadores os sentiréis más motivados a usar ese medio de transporte.

Si no está entre tus posibilidades dejar el coche, te recomendamos usar un vehículo híbrido. Puedes incluirle la imagen corporativa de tu pyme, para resaltar tu compromiso hacia el medio ambiente.

… o no movilidad

 No todas las empresas están a favor, pero el teletrabajo es una excelente alternativa laboral que no solo les permite a los trabajadores mejorar su calidad de vida, sino que ayuda a disminuir considerablemente la huella de carbono.

¿Por qué no lo pruebas?

Regalos ecológicos

Cuando quieras darles regalos a tus clientes, te recomendamos buscar materiales ecológicos. Demuéstrales que tienes una empresa comprometida con el planeta y ya verás qué puntazo te van a dar. Tienes muchas opciones en el mercado para regalar algo innovador en pro del medio ambiente, encuentra la que mejor se adapte a tu negocio.

Publicidad para tu negocio y ayuda para el planeta

Para promocionar tu empresa hay muchas opciones innovadoras que te permitirán tener gran impacto sin necesidad de gastar ni una sola hoja de papel. En páginas web y redes sociales encontrarás infinidades de formas para captar clientes. Sé creativo e invierte en tu negocio de la forma más moderna y que más contribuya a mejorar esta crisis ambiental.

Acciones sociales

Esto es lo que todos conocemos como Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se trata de una contribución voluntaria de las empresas, para la mejora social, económica y ambiental. Haz en tu negocio lo que desees, pero si tu propósito es ser más ecológico, es preferible que realices alguna acción al respecto. Pueden ser cosas sencillas, como que tú y tus trabajadores sembréis árboles. Claro, si está entre tus posibilidades hacer otro tipo de acción más potente, ¡hazlo!

3R

La regla de las 3 erres se basa en reducir, reutilizar y reciclar. Aplica estos 3 pasos en tu empresa para fomentar la sostenibilidad. Por ejemplo, reducid el número de folios imprimiendo por las dos caras, reutilizad las cajas de cartón para varios envíos y reciclad los recipientes de plástico.

Reforma ecológica

Si estás en planes de una transformación o aún no la has hecho en tu negocio, ¿qué te parece transformarlo en un lugar ecofriendly?. Entra aquí y descubre por qué hacerlo, cómo aplicarlo y mucho más. Además, guarda esta infografía para estar siempre al día sobre los materiales que ayudarán que tu pyme sea ecológica:

Además, si tienes algún consejo para que las empresas puedan tener un negocio sostenible, solo déjalo en los comentarios, estaremos encantados de leerte y seguro que será de gran ayuda para nuestros lectores.

Posts similares